En el marco del Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, 17 empresas de la zona, pertenecientes a la industria de los chacinados, hicieron efectiva su incorporación al Programa Buenos Aires Produce más Limpio.
Meses atrás, el Gobierno porteño había intimado a estas compañías debido a que los chacinados generan como contaminante materia orgánica (tripas, grasas, sangre), que produce malos olores, contaminación en las cloacas y cursos de agua.
A partir de ahora, las empresas tendrán 60 días para elaborar un cronograma de actividades, y presentar un plan de trabajo, para lo cual, durante ese periodo, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) las capacitará y les brindará asesoramiento. Luego, la presentación final será auditada por el Ministerio de Medio Ambiente.
El principal objetivo de Buenos Aires Produce más Limpio es promover la adopción de tecnologías, procesos, y servicios que permitan armonizar de manera eficiente el crecimiento económico—social y la protección ambiental. Las herramientas y técnicas ofrecidas por este programa, posibilitan colaborar eficaz y decididamente en el fortalecimiento de la base industrial, la minimización del impacto ambiental de los sistemas de producción y la generación de empleo.
Con el propósito de vencer la barrera que separa la producción del ambiente, la Ciudad de Buenos Aires se ha convertido en la primera en desarrollar un programa de este tipo en Argentina. Bueno Aires Produce más Limpio está dirigido a representantes de empresas industriales, comerciales y de servicios radicadas en la Ciudad de Buenos Aires.
La producción más limpia es una estrategia mundialmente reconocida. Permite incrementar la eficiencia en el uso de recursos y mejorar el proceso productivo. Implica no sólo un control en la elaboración de los productos y servicios, durante todo el ciclo de vida de estos, sino además un cambio profundo de la cultura industrial existente.
¿Cómo se implementa Buenos Aires Produce más Limpio?
La implementación se divide en tres fases: la evaluativa, de implementación, y de evaluación y monitoreo. La fase evaluativa consiste en el análisis, diagnóstico y generación de propuestas de acción, con el fin, de prevenir, minimizar o eliminar eventos de contaminación e ineficiencia productiva. Durante la fase de implementación se incorporarán las medidas desde el punto de visa tecnológico, de recursos y negocios, para prevenir y minimizar la contaminación. Además, las empresas tendrán por obligación elevar al Gobierno informes de avance que detallen los logros y obstáculos surgidos durante esta etapa. La fase de evaluación y monitoreo consiste en el seguimiento del plan de trabajo, mediante auditorias documentales, presenciales, y seminario.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad tendrá la posibilidad de constatar el grado de implementación de las actividades del plan mediante auditorias in situ. Además, se encargará de fortalecer las capacidades y brindar asistencia técnica durante la fase de Implementación.
Las empresas que se unieron al programa son:
1. Frigorífico Blanco S.A.
2. Frigorífico Los Tres S.A.
3. Frigorífico Tapalque Alimentos S.A.
4. Frigorífico La Divisa de Orlando Luis Prosdogcimo
5. Frigorífico El Bierzo S.A.
6. Frigorífico Cárdenas S.R.L.
7. Frigorífico Lomsicar S.A.I.C.I.F y A.
8. Frigorífico Coren Argentina S.A.
9. Frigorífico La Nueva Asturiana S.A.
10. Frigorífico Riosma S.A.
11. Frigorífico Dorsel S.A.
12. Frigorífico Carter S.A.
13. Frigorífico Verde y Negro S.A.
14. Frigorífico Luciano Sersales S.A.
15. Frigorífico Trilau
16. Frigorífico Covadonga S.A.
17. Frigorífico El Salteño S.A.
Las empresas interesadas en participar en el Programa Buenos Aires Produce más Limpio deberán dirigirse personalmente a la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental, Balcarce 360 piso 4, Ciudad de Buenos Aires.