Tian, de dos años y diez meses, ahora podrá oír y hablar gracias al implante coclear, último recurso en casos como éste de hipoacusia neurosensorial profunda bilateral sin beneficio con audífonos.
Tian con papá y mamá y profesionales del Hospital Gutierrez tras la implantación coclear que le permitiría oir por primera vez.
Tian, de 2 años y 10 meses, recuperó la audición tras el encendido de su implante coclear bilateral que se realizó en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
El implante, el primero de este año y el número 50 en este hospital pediátrico de la Ciudad desde 2012, fue colocado en el oído interno mediante una cirugía que realizó la doctora Silvana Orlando y su equipo hace un mes.
El encendido del implante da inicio al camino de la habilitación auditiva de Tian, en el que aprenderá a oír y a hablar. Los resultados son muy favorables en chicos como él, implantados tempranamente, sin patologías agregadas y con un adecuado soporte familiar y escolar para su rehabilitación.
Es el primer implante de 2018 y el número 50 en el Hospital Gutiérrez desde 2012
Cómo funciona el implante coclear
Los implantes cocleares son dispositivos de alta tecnología que estimulan eléctricamente las fibras nerviosas auditivas para producir impresiones sonoro-auditivas en los pacientes hipoacúsicos. Deben su nombre a la cóclea, que es la parte del oído interno con forma de tubo enrollado que asemeja a un caracol y que alberga en su interior el órgano responsable de la audición.
Un implante coclear se puede colocar a cualquier edad, dependiendo de que cumplan los criterios médicos y audiológicos. La hipoacusia neurosensorial profunda bilateral sin beneficio con audífonos es la indicación mejor establecida para este tipo de intervenciones.
Se coloca mediante una cirugía en el oído interno para que el paciente pueda detectar sonidos y comunicarse de manera oral sin la necesidad de la lectura de labios. Un implante coclear puede colocarse a cualquier edad
Acerca del Hospital de Niños Doctor Ricardo Gutiérrez
El Hospital de Niños Doctor Ricardo Gutiérrez es un hospital público pediátrico de alta complejidad que funciona como referente principal de la región. Desde su creación, en 1875, marcó rumbo en la pediatría a nivel nacional y cubre todas las especialidades pediátricas. Fue pionero en investigación y en docencia, con una primera residencia en clínica pediátrica en 1958.
Los profesionales del servicio realizan más de 1200 consultas mensuales.