La iniciativa del Gobierno de la Ciudad de utilizar las instalaciones del Parque Chacabuco para la formación de la nueva Policía Metropolitana produjo reacciones adversas entre los vecinos del barrio, quienes sostienes haberse enterado por los medios de la novedad.
Integrantes de la organización vecinal “Juntos por Parque Chacabuco” admiten haber recibido comentarios informales acerca del objetivo oficial que sería transitorio y al sólo efecto de realizar pruebas de aptitud física de los aspirantes, ocupando el Polideportivo y la pista de uno a tres meses.
Se preguntan los vecinos si están garantizadas las actividades que vecinos y usuarios, entre ellos, estudiantes de cuatro escuelas medias, desarrollan en el lugar y sostienen que se estarían vulnerando dos derechos protegidos por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires como son el cuidado de los espacios públicos de uso común y gratuito y el de la promoción gratuita del deporte.
En un comunicado dado a conocer por la organización vecinal
Los vecinos se preguntan:
¿Es un PARQUE PÚBLICO el sitio para desarrollar actividades de una Escuela de Policía?
¿Es un POLIDEPORTIVO MUNICIPAL usado por miles de menores el sitio para entrenar o hacer pruebas de aptitud física a futuros policías?
¿Los vecinos y alumnos debemos perder una parte del parque y el uso del Polideportivo?
¿Por qué el Gobierno actúa de facto, sin consenso, manipulando a la comunidad, desoyendo su voluntad, intentando enfrentar a unos y otros soslayando el derecho de todo ciudadano al libre acceso a la información?
La historia del Parque Chacabuco es la historia de las sucesivas y constantes pérdidas de su espacio verde público y gratuito que, por lo visto, seguimos perdiendo. De las 22 hectáreas originales hoy sólo tenemos dieciseis.
El golpe de gracia fue la construcción de la Au 25 de Mayo realizada por la dictadura militar, fuera de todo marco democrático, fuera de todo consenso y que lo partió en dos vulnerando severamente su unidad y funcionalidad.
De ser una Unidad Parque, pasó a albergar cuatro Escuelas, el Centro Cultural Adán Buenos Aires, recibe a cuatro escuelas medias en su Polideportivo y las colonias de verano e invierno con más de 10.000 niños convirtiéndolo en un verdadero POLO EDUCATIVO.
De la misma manera que en oscuras épocas de nuestro país (que creíamos superadas), el gobierno entre gallos y medianoches llena el Polideportivo con la “ESCUELA DE POLICÍA”, sin consenso, sin aviso, sin información del CGP, y desconociendo la voluntad de la gente y el mandato de la misma Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Por qué actúan a escondidas? ¿Será que piensan seguir entrenando en ese lugar?
El Gobierno invirtió este verano $2.000.000 en arreglos de instalaciones para la Policía y… ¿lo va a usar sólo por unos meses?
¿Con mil cadetes entrenando, quién va a poder usarlo?
¿Es adecuado que nuestros niños compartan su espacio con una Escuela de Policía?
Otro dato: ¿sabía que las escuelas del parque no usan el Polideportivo y sí van a clubes privados?
Otro dato más: Los vecinos firmaron un convenio con el gobierno, ante la Defensoría de la Ciudad y otros organismos, donde se recuperarían para el parque los terrenos bajo autopista adyacentes a Emilio Mitre y a Curapaligüe (antes concesionados) para su uso común. Desconociendo ese convenio, la policía ocupa el edificio del ex supermercado Disco, redoblando la intrusión.
Finalmente citan el Art. 27 de la Constitución Del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que reza: “El Gobierno debe garantizar la protección e incremento de los espacios públicos (y verdes) de acceso libre y gratuito y garantizar su uso común.Art. 33: La Ciudad promueve la práctica del deporte y las actividades físicas, procurando la equiparación de oportunidades y sostiene centros deportivos de carácter gratuito”