ANC-UTPBA
Caracas, 14 de julio. En la República Bolivariana de Venezuela existen actualmente 592 medios alternativos de comunicación, en el marco del proceso de cambio, político, social, cultural y económico que se viene desarrollando a partir de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia.
Existen 447 radios, 120 periódicos y 25 televisoras alternativas en toda Venezuela; se trata de medios creados por y para la comunidad, que brindan espacios de interacción, denuncia, información y promoción de identidad, proveyendo una alternativa a la industria cultural dominante, según un informe difundido por la agencia de noticias Argenpress.info.
A partir de la voluntad del pueblo para generar otra herramienta de comunicación, los medios alternativos de comunicación comenzaron a ganar terreno dentro de las propuestas comunicacionales, ya que desde ellos se logra una representación mayor, tanto en la programación como en las personas encargadas de producir y emitir los contenidos.
Desde el Estado venezolano se ha alentado esta iniciativa popular mediante la apertura de los canales hertzianos y la creación de una Ley que abarca todos los requerimientos, obligaciones y necesidades de los mismos.
Para obtener la habilitación aprobada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), los medios audiovisuales deben presentar un proyecto viable, que incluya los siguientes tres criterios: equipos técnicos que permitan la transmisión; financiamiento para su sustento; y finalidad social que involucre la comunidad y las organizaciones populares de la localidad.
Estos medios comunitarios están agrupados en la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Alternativos y Libres (ANMCLA), lo que les posibilita articular el desarrollo de un sistema de comunicación alterno, coordinar sus acciones, y hacer frente en conjunto a los problemas que puedan surgir.
Según la Ley de Medios Comunitarios, está terminantemente prohibido que los participantes sean militantes de algún partido político o que detenten un cargo de alta jerarquía dentro de la administración pública; además no está permitido ningún proselitismo político y/o religioso.
El medio comunitario es, a diferencia del medio de comunicación masivo tradicional, el epicentro informativo de la comunidad, que logra difundir y tratar temas relacionados directamente con los habitantes del lugar, las iniciativas de las organizaciones de base y los problemas de la localidad.
Los Comités de Tierras y de Salud, los Círculos Bolivarianos, las Unidades de Batalla Endógena, los niños de las escuelas, las amas de casa, los profesionales, y demás actores sociales forman parte del proceso de comunicación, ya que desde estos medios pueden explicar sus acciones, sus proyectos, sus preocupaciones, a la vez que invitan todos a implicarse en la transformación político-social que está viviendo el país.