POR INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE URBANIZACIÓN DE LA VILLA 20
Organizaciones piqueteras y partidos de izquierda apoyan la toma de tierras que cientos de habitantes de la Villa 20 llevaron a cabo hoy en Chilavert y Corbalán, en el barrio de Villa Lugano. El lugar es un depósito de autos al aire libre que la Policía Federal “está usurpando con la complicidad del Gobierno de la Ciudad y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC)”, según el comunicado que suscriben UTOD (Unión de Trabajadores Ocupados y Desocupados), Movimiento Teresa Rodriguez, MTD, PO, un sector disidente del MTL y MST.
Los ocupantes reclaman el cumplimiento de la Ley 1770 de Urbanización de la Villa 20 de Lugano, promulgada por el Ejecutivo porteño en setiembre de 2005.
Que dice la ley
La ley —sancionada por la Legislatura de la Ciudad en agosto de 2005— incorpora la zona en conflicto a la urbanización de la villa 20 y obliga al Gobierno de la Ciudad a a realizar una serie de acciones:
- Un nuevo censo en el término de treinta días de promulgada la ley, a fin de determinar la cantidad posible de viviendas a construirse en la actual Villa 20 y en los terrenos afectados por la ley.
- Una audiencia pública con los vecinos y vecinas a los 90 días de promulgada la ley, a fin de establecer conjuntamente las obras a realizar en lo relativo a tipología edilicia, emplazamientos, apertura de calles, equipamiento de servicios y toda otra inquietud que consideren importante tanto el I.V.C. como los habitantes de la Villa 20.
- El saneamiento del suelo.
- La participación de los vecinos en la etapa de evaluación de las distintas alternativas y en la formulación de las pautas del proyecto de urbanización y exposiciones periódicas y debates sobre la evolución del proceso de implementación del mismo.
- El compromiso por parte del GCBA de adjudicar las unidades a las familias de la Villa 20 que correspondan, de acuerdo al nuevo censo y a impedir la intrusión de las viviendas que se reasignan, asignando también tierras a los vecinos censados de la Cooperativa 25 de Marzo que así lo necesiten.
Que piden los ocupantes del predio
“La ley que asigna las tierras en las que está el cementerio de autos de la Policía Federal a la construcción de 1500 viviendas, nunca se cumplió” afirman los vecinos de Villa 20, habitada por cerca de 25 mil personas.
El 21 de septiembre del 2006, un año después de que la ley quedara promulgada por el Ejecutivo de la Ciudad y ante la ausencia de respuesta oficial a sus reclamos, vecinos de la Villa protagonizaron una toma que fue reprimida violentamente por la Policía Federal. El 22 de diciembre, volvieron a tomar las tierras y en esa oportunidad el Presidente del I.V.C., Claudio Freidín, firmó un documento en el que se comprometía a traspasar las tierras, a reconocer las cooperativas y a avanzar en el plan de urbanización de la Villa.
“Ninguno de estos acuerdos se cumplió” afirman los vecinos y agregan “por esta razón, y porque la situación de crisis habitacional de la Villa no da para más, es que volvemos a ingresar a nuestras tierras, con el objetivo de quedarnos hasta que se cumplan nuestros reclamos”.