Tras un encuentro de todo el día con dirigentes de los nueve departamentos de Bolivia, se realizó en el Hotel Bauen una conferencia de prensa. Evo Morales anunció que el 2 de enero debe estar definido el cronograma electoral, el 19 el MAS elegirá las candidaturas, en tanto convocó a un encuentro el 22 del mismo mes “para rendir cuentas de 14 años de gobierno”.
Hizo hincapié en la crisis económica que está generando el gobierno de facto. Que el motivo principal del golpe fue “que empezamos a industrializar el litio, y los países centrales no quieren competencia”.
A su vez volvió a señalar que detrás del golpe está el imperialismo.
“Somos optimistas” dijo y dio cuenta de la búsqueda de apoyos internacionales como el del Papa Francisco para que se garantice la transparencia de futuras elecciones.
Acompañado por dirigentes indígenas y campesinos hizo un llamado a diputados y senadores del MAS para lograr la unidad. También les pidió que “interpelen a los ministros” por las matanzas producidas tras el golpe.
A la vez volvió a remarcar ante la prensa nacional e internacional que su renuncia todavía no fue tratada por la Asamblea Legislativa, “por lo tanto como me explican los juristas, sigo siendo presidente”.
Dio cuenta de los precandidatos del espacio político que conduce: David Choquehuanca, Diego Pari, Luis Arce y Andrónico Rodríguez.