Familiares reclaman por recortes en Escuelas de Educación Especial

Tercer Festival en Defensa de la Educación Especial (Foto Florencia Downes)
____________________________________________________________________________________

Familiares de jóvenes con discapacidad que asisten a Escuelas Integrales de Educación Especial de la ciudad de Buenos Aires denunciaron que desde 2021 están “sufriendo un recorte educativo en educación especial” que limita la formación hasta los 22 años.

“Hasta diciembre de 2021, los chicos asistían de lunes a viernes a estas escuelas, algunos hasta los 36 años, donde se formaban pedagógicamente y en diversos talleres”, dijo en diálogo con Télam Radio Eliana Villar, integrante del Colectivo de Familias de Personas con Discapacidad y Diversidad Funcional.

Para visibilizar esta problemática, familias, jóvenes y docentes realizaron ayer domingo el Tercer Festival en Defensa de la Educación Especial, bajo la consigna “Basta de políticas de exclusión y ajuste”.

El Festival contó con exhibiciones, bandas musicales, varios puestos de comida, talleres alusivos, cantantes, murgas adaptadas y espectáculos de magia. Alrededor del mástil central podían leerse grandes carteles con las leyendas “Defendamos la educación especial, para que no recorten el futuro de nuestros hijos”, “Un derecho no es lo que alguien te debe dar, un derecho es lo que nadie te debe quitar” y “Por una escuela integral, todos somos especiales”.

Según los organizadores, la exclusión de los y las jóvenes mayores de 22 años del sistema educativo “fue el puntapié inicial” a una serie de medidas que “busca hacer desaparecer la Educación Especial”, por lo que responsabilizan a Rodríguez Larreta; a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña; y a la Directora General de Educación Especial de la ciudad, Ilda Domínguez.

Villar, madre de Ignacio, quien padece un trastorno del espectro autista, explicó que a partir de 2022, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió “dar lugar a la Resolución 155/11 del 2011”, que establece que las escuelas de educación especial admiten adolescentes y jóvenes con discapacidad hasta los 22 años, en vez de hasta los 30 como se estipulaba anteriormente.

“Los chicos egresan ahora a los 22, le quitaron 8 años de formación, pero no hay nada para ellos, se quedaron sin presente, sin futuro”, alertó Villar.

En ese sentido, recordó que esa misma resolución “habla de egresar a los chicos a un proyecto superador para la formación permanente del adulto con discapacidad” y, sin embargo, “de esto no existe nada en la ciudad de Buenos Aires”.

Sobre este punto, Villar indicó que cada vez son más los chicos mayores de 22 “que están en sus casas” y muchos padres y madres “no pueden trabajar porque se tienen que quedar a cuidarlos”.

“Muchos no tienen la autonomía para quedarse solos y no existe ningún proyecto de parte del Gobierno de la ciudad para la formación permanente del adulto con discapacidad”, insistió.

Te puede interesar