5TA. EDICIÓN DEL 7 AL 15 DE OCTUBRE DE 2014 CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
La directora del festival, Florencia Mazzadi remarcó: “Vamos a poder ver a lo largo de toda la programación el desarrollo de la problemática inmigratoria desde muchísimos conceptos. A lo largo de estos cinco años, el equipo de programación ha podido ver que la problemática de la movilidad es algo que trasciende los parámetros de lo que siempre estamos pensando, que trasciende las identidades nacionales, que tiene que ver con la esencia humana, de nuestro derechos a movernos libremente por el territorio. Nosotras siempre decimos que todo aquelo que se mueve es la esencia de la vida, o sea, que todo aquello que no se mueve está muerto. Cualquier política que implique no movernos implica una política de muerte (…) La identidad es mucho más múltiple que los estados nacionales, mucho más diversa, más enriquecedora, que la simple bandera o territorio (…) Es muy claro que a lo largo de la historia que los otros y las otras hemos cargado con la estigmatización de la peste, de la delincuencia. La reducción de inmigrante con delincuencia es algo que se realiza hace muchos años desde el principio de los estados nacionales”.
En este sentido, se refirió a la propuesta de la programación, que incluirá películas relacionadas a la música, que muestran porqué también la identidad es múltiple y diversa, como la película de Javier Corcuera, “Sigo Siendo”. Asimismo, habrán películas que la directora considera como “el eje vertebral” del festival, ya que abordan cuán comprometidos con la temática de la migración contemporánea, como en el caso del cine africano, “porque claramente es uno de los continentes donde más se evidencia las características que tiene el sistema actual, y la contradicción de que las personas tengan que directamente migrar por más de 70 u 80 años de explotación de su territorio. África después de ese tiempo parecería que es un continente libre, que puede decidir sus políticas, pero la lógica de colonización siguen estando presentes en esos territorios”.
Este año el festival también destina espacios a pensar los conceptos de frontera, el territorio, el muro, la identidad, la autonomía de los pueblos. También habrá un espacio llamado “Una Palestina en construcción” , dedicado a pensar lo que hoy es el territorio ocupado por el estado de Israel, basados en la “urgencia de los hechos que sucedieron en Palestina, y colaborar un poco con visibilizar lo que está sucediendo y darle un contexto más profundo, y no solamente hablar de inmediato, de una guerra más, de una matanza más, y más chicos muertos. Sino realmente entender la dimensión del conflicto”.
“Este año también pensamos otra temática, que es el de la migración por elección sexual -explicó Mazzadi- Porque recibimos muchas películas que giran en torno a lo que es elegir, llevar o portar cada uno de nosotros con una identidad sexual que nos es permitida en un espacio territorial”. (Fuente: http://anred.org/)
Más información |
Cine Migrante |