El nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, presentó el nuevo paquete de medidas entre las que se encuentra la reducción de subsidios para el transporte público (tren, colectivo y subte).
Si bien habrá quita o reducción del subsidio, el ministro no detalló el porcentaje y señaló que el Estado sostiene “artificialmente precios bajísimos” en el transporte.
Según los cálculos de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), el precio promedio del boleto de colectivo, sin subsidios será de $ 520.
También destacaron que, en promedio, el precio del boleto con subsidio es de $ 39 teniendo en cuenta que muchos pasajeros viajan con descuentos por tarifa social.
Para calcular el aumento, las empresas de transporte contemplan la reducción de subsidios más el traslado a la tarifa de la inflación acumulada desde septiembre, que incluye una fuerte suba en el valor de los combustibles.
Luciano Fusaro, vicepresidente de Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), aseguró en diálogo con Página|12 que –con los números de hoy– las tarifas se van a multiplicar por 10 a partir del primer día del 2024.
Por ejemplo, el boleto que hoy sale $52 sería de $520 y los tramos más largos de 60 kilómetros, que actualmente salen $300, tendrían un precio de $3.000, apuntó Fusaro.
La situación actual, precisó el representante empresario, es de un boleto con un costo promedio de $800 por usuario. Sin embargo, “las empresas perciben $360, de los cuales $39 vienen por tarifa, o sea, faltan $440 por usuario que hoy no lo paga ni el usuario ni el Estado”, remarcó el vicepresidente de AAETA. “Por eso las empresas están reduciendo servicios porque no les alcanza para comprar gasoil”, agregó.
En tanto, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, comentó en diálogo con Urbana Play que a principio de mes, o sea la primera semana de este diciembre, el precio del boleto de colectivo “sin ningún tipo de subsidio” estaba en un valor de $550 en promedio.
Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estimaron el gasto mensual de dos personas que viajan ida y vuelta en colectivo 22 días hábiles al mes y precisaron que actualmente gastan $4.928. Con una suba a $700 del boleto, ese gasto se elevaría a $71.600. El viaje en tren, que sería de $1.100 por pasajero, el monto es mucho más elevado: $92.224 para dos personas.