El Bajo Autopista representaba una barrera urbana que dividía al barrio en dos, ya que las más de 1.000 casas que estaban allí impedían el paso. Era tan marcada la división que se usaba “villa 31” y “villa 31bis” para nombrar a un lado y al otro. Esto generaba problemas de movilidad y también inseguridad producto de las calles angostas y oscuras.
Donde antes había inseguridad y oscuridad, en la actualidad es común ver a familias disfrutar de espacios verdes y recreativos, generando buenos hábitos de convivencia, cultura y deporte.
Con el nuevo parque, los sectores están conectados lo cual mejora tanto la circulación de la gente, como de los servicios de emergencia.
Esta obra, además, permitió la ampliación del Centro de Salud 47, mejorando la calidad de atención a los vecinos más cerca de sus casas, la creación de un nuevo Centro Comunitario y un Destacamento Policial completamente renovado.
Entre otras mejoras, se destinó un espacio para la Biblioteca Mafalda, frente a la Casa de la Cultura, espacio que fue recientemente renovado tras su inauguración en 2018.
Con esta intervención se pusieron en valor tres canchas de usos múltiples y de cemento. La emblemática Cancha del Playón, hoy llamada Cancha Naciones, ubicada en el centro del Barrio Mugica, ahora es de pasto sintético.
A lo largo del Bajo Autopista se pueden ver plantas nativas y representativas de toda la comunidad latinoamericana, respetando la identidad del barrio.
Durante el sábado, en el barrio se festejó la inauguración de la obra con talleres (musicales, deportivos, artísticos y ambientales, entre otros), rondas de muralismo y postas de maquillaje urbano.