El Jefe de Gobierno Porteño presentó ayer en la Legislatura de la Ciudad el proyecto de ley de presupuesto para el año 2007 que asciende a 9.900 millones de pesos, siendo objeto de una andanada de muy duras críticas por parte de legisladores del kirchnerismo y el PRO y desde otros sectores políticos y sindicales. La censura se desató tras conocerse el déficit para alcanzar las ambiciosas metas en materia de obras públicas, propuestas por Telerman.
“Este es un presupuesto audaz —dijo Terleman— la Ciudad necesita audacia. Nuestro gran déficit es la infraestructura y no lo económico. Las grandes obras presupuestadas son porque es un buen momento para emprender. Si se piensa bien, son cosas que yo no voy a poder inaugurar, o sea, no son acciones electoralistas. Muchas de las fallas que tuvimos como Ciudad son porque fueron basadas en decisiones electoralistas”.
La defensa esgrimida por el mandatario porteño no atemperó los ánimos de sus críticos, quienes no ocultaron su malestar ante la perspectiva de endeudar a la Ciudad tras varios años de presupuestos superavitarios, en la suma de 1.068 millones de pesos, “que seguramente pagaremos todos los porteños con algún aumento en las tasas o un nuevo impuesto” según expresó Gabriel Fuks, el director de Cascos Blancos quien agregó: “(Telerman) Busca endeudarnos para ser candidato”
La senadora Vilma Ibarra, se expresó en el mismo sentido: “Telerman tendría que controlar su desesperación por ser candidato. Por ese histrionismo está consumiendo todo el superávit de la Ciudad, acumulado en años de cuentas fiscales ordenadas aun durante la peor crisis”. “Ya conocemos los resultados de estas estrategias que reinaron durante los años 90; con el endeudamiento siempre pierden los ciudadanos y ganan invariablemente los intermediarios y los tenedores de bonos” finalizó la senadora del Frente para la Victoria..
También opinaron las legisladoras Sandra Bergenfel e Ivanna Centanaro.
“No es de extrañar que el proyecto de Ley del Presupuesto 2007 enviado por el gobierno de Jorge Telerman tenga como eje principal el endeudamiento y el déficit fiscal ya que el vicejefe de Gobierno en ejercicio del Ejecutivo de la Ciudad viene implementando políticas diametralmente opuestas a las encaradas por el presidente Néstor Kirchner desde 2003” dijo Bergenfeld.
La diputada porteña Ivana Centanaro (Frente para la Victoria), quien como miembro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, tendrá que opinar oficialmente en el seno de la Comisión sobre el proyecto del Jefe de Gobierno, adelanto: “Nos preocupa sobremanera que el Ejecutivo porteño no intente imitar el rumbo económico del Gobierno Nacional, al enviar un proyecto de presupuesto que pretende endeudar a la Ciudad en mil millones de pesos“.
Por otra parte, el diputado macrista Daniel Amoroso —único sindicalista miembro de la actual Legislatura— criticó el presupuesto porque “no contempla una partida para otorgar aumentos salariales a los empleados de la Ciudad“. En ese mismo sentido se expidió el sindicato de municipales, manifestando su rechazo al presupuesto, por no contener previsión de aumentos salariales. Sutecba, el sindicato que nuclea a los trabajadores del GCBA, convocó a un plenario para el próximo 11 de octubre. Así, Telerman abre sin proponérselo otro frente opositor a su presupuesto.
Amadeo Genta, Patricio Datarmini y Alejandro Amor reclamarán a los legisladores que se cumplan acuerdos acerca de la incorporación de personal contratado a planta permanente y que se destine una partida para salarios que acompañe el índice de la inflación.