“UNIÓN Y SOLIDARIDAD PARA QUE NINGUNA FAMILIA CARTONERA VIVA POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA”
Organizado por la Federación Ecológica de Cartoneros y Recicladores (FECYR) tendrá lugar el sábado 8 de abril, desde las 14 horas en el Club “6 de Agosto”, Maria Janer 3180, Bajo Flores.
Comunicado de FECYR
Los cartoneros somos agentes ecológicos que, enarbolando la cultura del trabajo, realizamos una actividad beneficiosa ecológica, económica y socialmente para el conjunto de la comunidad: reduce el enterramiento en fosas y aumenta drásticamente el volumen de residuos sólidos urbanos (RSU) que se reciclan y reincorporan a la cadena productiva, evitando el daño ambiental y el derroche de nuestros recursos naturales.
Sin embargo, tanto los ingresos que percibimos por la recuperación de los residuos como las condiciones laborales en las que desarrollamos nuestra actividad son inadmisibles si pretendemos vivir en “un país en serio”, donde se valora al trabajador y al medio ambiente.
Aunque su origen se remonta al siglo XIX, nuestro digno trabajo creció enormemente al calor de la crisis del 2001, cuando miles de familias enteras salieron a la calle a encontrar en la “basura” una fuente de subsistencia. Hoy, el cartoneo genera directamente unos 40 millones de pesos mensuales, pero con suerte cada familia cartonera recauda 400 pesos; por eso decimos “las penas son de nosotros, los residuos son ajenos”. Luchamos por una distribución justa el producto de nuestro trabajo.
Por otro lado, el Estado se ahorra unos 70.000 pesos mensuales gracias a esta actividad, solo en la Ciudad de Buenos Aires. La ley 992 nos incorpora en el Servicio de Higiene Urbana, es decir, se reconoce trabajamos para la Sociedad y el Estado. Sin embargo, no contamos con los derechos laborales básicos como obra social, jubilación, etc., obligación que consideramos debe asumir el Estado.
La consecuencia mas aberrante de esta situación de desamparo es que muchas familias, niños incluidos, deben trabajar sin descanso en condiciones inaceptables por un ingreso de hambre. Nosotros pretendemos una solución que, lejos de criminalizar y discriminar nuestra actividad, permita potenciar sus aspectos positivos, jerarquizar la recuperación de RSU y eliminar el trabajo infantil a través de un programa integral de protección a la niñez.
Por eso, este festival busca ser un paso más en la unidad de los cartoneros, para poder alcanzar nuestras reivindicaciones: ingresos y condiciones de trabajo justas. Se realizara a partir de las 14 hs en el Club 6 de Agosto del Bajo Flores con la presencia de 10 bandas, jugos para los chicos, locro, proyección de videos y muchas cosas más. Los esperamos.
FECYR es una organización independiente de los partidos políticos y el Estado, y esta compuesta por las siguientes organizaciones: U.TRA.CA, M.T.E., Cooperativa Ecológica de Recicladores del Bajo Flores, Cooperativa “el Álamo”, Cooperativa la Nueva Esperanza, Asociación Amanecer de los Cartoneros.