Agencia Rodolfo Walsh
Campesinos del MOCASE y activistas de la organización Greenpeace reclaman terminar con los desalojos y los desmontes en toda la provincia de Santiago del Estero. En Argentina se desmontan por año 250 mil hectáreas de bosque nativo.
“Los campesinos de Santiago del Estero hace veinte años que nos organizamos y luchamos por la tierra, el agua y el monte; que son el medio de vida de las familias que habitamos y cuidamos el monte santiagueño desde hace varias generaciones, y que actualmente nos vemos seriamente amenazados por los constantes desalojos y desmontes”, señaló Nelly Véliz, presidenta del MOCASE.
La altísima tasa de transformación de nuestros bosques nativos para la ampliación de la superficie agrícola (en la mayoría de los casos para el monocultivo de soja transgénica) no tiene precedentes en la historia: en Argentina por año se desmontan 250.000 hectáreas de bosque nativo. Y los desmontes se realizan, sobre todo, en provincias como Santiago del Estero, que integran la región del Chaco Seco, donde el 70% del bosque fue eliminado
por la expansión agrícola y ganadera.
“La situación de los bosques en el norte de nuestro país, y particularmente en Santiago del Estero es alarmante. De no mediar acciones inmediatas por parte del Estado Nacional y de las provincias involucradas, en poco tiempo perderemos irremediablemente superficies importantes e irremplazables de nuestro patrimonio natural”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Biodiversidad de Greenpeace Argentina.
Por su parte, Noemí Cruz, coordinadora en el NOA de Greenpeace, advirtió que “los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Por ello, las selvas y demás bosques son posiblemente el patrimonio natural más importante pero también el más amenazado y depredado por la mano del hombre”.
La organización ambientalista sostiene que el uso de los recursos debe tener un carácter ordenado y sustentable, involucrando participativamente a las comunidades locales, y que se deben proteger muestras representativas de cada ecosistema, utilizar responsablemente los recursos naturales, y restaurar los bosques y selvas destruidos y degradados, para lograr corregir los usos de la tierra que están afectando las últimas grandes reservas naturales.
CONTACTOS PARA MAYOR INFORMACIÓN
+Hernán Giardini (Coordinador de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace) al celular (011) 15 6052 6834.
+Noemí Cruz (Coordinadora en el NOA de la Campaña Biodiversidad de Greenpeace) al celular (0387) 15 4470123.