GUARDIA URBANA: UN NUEVO SERVICIO PARA LA CIUDAD DE BUENOS 

DESARROLLARÁ ACCIONES DE PREVENCIÓN Y DISUASIÓN DE CONFLICTOS

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, junto al Secretario de Justicia y Seguridad Urbana, Juan Carlos López, y a los Subsecretarios de Seguridad, Enrique Carelli, y de Comunicación Social, Daniel Rosso, presentó el nuevo cuerpo “Guardia Urbana”, “un instrumento desarrollado para incrementar la presencia del Estado en el espacio público de la ciudad”, según señaló el propio Jefe de Gobierno, quien detalló que “tendrá la facultad de intervenir en diferentes conflictos urbanos, con el objetivo de desarrollar acciones de prevención, disuasión, persuasión y mediación, y promover comportamientos sociales que garanticen la seguridad, el esparcimiento, la convivencia y la integridad de los bienes públicos”.

La Guardia Urbana tendrá una significativa presencia en la vía pública y, si bien no tiene poder de policía y obviamente sus integrantes no portarán armas de ningún tipo, estarán capacitados para convocar a quien corresponda para la resolución de conflictos que están fuera de su radio de acción: “Van a ser los ojos de la ciudad frente a cualquier situación de conflicto que se genere en la vía pública”, definió el Jefe de Gobierno.

Por un lado, los agentes tendrán presencia en el área central y en los principales espacios verdes de la Ciudad, así como también actuarán en los barrios, fortaleciendo el carácter de proximidad e identificación con los vecinos, lo que les permitirá planificar estrategias de prevención sobre la base del diagnóstico particular de cada uno de los barrios.

La Guardia Urbana tendrá tres principales ejes de acción:

Corredores turísticos
: Los agentes estarán capacitados para brindar información al turista, asistencia y orientación ante cualquier eventualidad o inquietud que se le presente.

Tránsito: Se sumarán a los distintos operativos puestos en marcha por el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de reordenar el tránsito. De esta manera, participarán en los controles de uso de cinturón de seguridad, uso de cascos y realización de tests de alcoholemia, entre otros. Además podrán actuar en casos de emergencia como el reordenamiento de tránsito en caso de mal funcionamiento de un semáforo hasta la llegada de un agente policial.

Espacios públicos: Los agentes intervendrán cuando detecten casos de mal uso intencional, daño o descuido en los espacios públicos. Por ejemplo, podrán disuadir a quienes estén pintando un monumento, jugando al fútbol en espacios no permitidos para dicha actividad, realizando daños en mobiliario urbano, etc. Actuarán en forma preventiva, educativa, disuasiva y coordinada con las fuerzas policiales cuando fuera necesario.

La Guardia Urbana también tendrá presencia activa en los distintos senderos seguros implementados en la proximidad de establecimientos educativos, participará de los sistemas de emergencia y en eventos masivos.

En términos generales, los agentes actuarán en la prevención, asistencia y orientación ante situaciones de riesgo y emergencia en la vía pública.

Cabe aclarar que existen múltiples situaciones que ocurren en la vía pública frente a las cuales la Guardia Urbana no podrá intervenir, pero contarán con equipos de comunicación para dar aviso inmediato o requerir el auxilio de la institución que corresponda, ya sea Policía Federal, SAME o Defensa Civil.

LOS AGENTES

Estarán identificados con un uniforme distintivo y equipados con una linterna, un silbato y un equipo de comunicación. Habrá también cuarenta móviles y treinta agentes en bicicleta. Asimismo, cada uno de los agentes será capacitado específicamente para el desempeño de las funciones (ver Selección y Capacitación).

PUESTA EN MARCHA

A partir del 3 de noviembre comenzará la etapa de selección y capacitación de los futuros agentes, y a partir del mes de marzo serán puestos en funciones 500. Posteriormente se realizará una nueva convocatoria para alcanzar, en mayo, un cuerpo integrado por 750 agentes.

SISTEMA DE SELECCIÓN

Los postulantes para integrar la Guardia Urbana deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido los 21 años y ser menor de 35.
  • Poseer título de enseñanza oficial.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No estar separado mediante expediente disciplinario de los servicios de ninguna administración pública.
  • No haber sido exonerado de las fuerzas armadas, de seguridad y organismos de inteligencia.
  • Obtener certificado de aptitud psico-física.
  • No haber sido condenado por delito doloso.

Además, cada postulante deberá acompañar su inscripción con un Currículum Vitae con documentación que respalde sus antecedentes. Serán valorados preferentemente quienes cuenten con conocimientos de idiomas (inglés, francés y portugués); permisos para conducir vehículos de la clase B1, motos y profesional; formación técnica y oficios; formación universitaria; capacitación en primeros auxilios y emergencias; y también se tomará en cuenta un cupo femenino.

El Gobierno porteño, en tanto, invitará a postularse –en forma prioritaria— a todas las personas que se hayan incorporado a las distintas instancias de solicitud de empleo previstas en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a los análisis de los antecedentes, se establecerá un orden de prioridades. Luego –y siguiendo ese orden— se llamará hasta un total de 500 postulantes a cumplir con la segunda etapa del proceso de selección: las pruebas de admisión y selección, que constarán de una prueba de aptitud física y una evaluación psicotécnica y grupal (realizada mediante la administración de test proyectivos).

La cantidad total de ingresantes estará sujeta a cupos determinados por las necesidades operativas de la implementación de la Guardia Urbana, de acuerdo a los requerimientos de perfiles específicos.

PLAN DE CAPACITACIÓN

Los postulantes admitidos –luego de la segunda etapa— serán incluidos en el Plan de Capacitación para la Guardia Urbana, cuyo objetivo es constituir la base para un sistema de formación y enseñanza en el campo de la seguridad urbana y la convivencia. La aprobación del plan es un requisito excluyente para el ingreso definitivo al cuerpo.

La perspectiva integral de la acción de la Guardia Urbana requiere también de un abordaje integral en la formación. Por eso, se basará en enfoques que comprendan aspectos éticos, políticos, sociales y de protección de derechos. El curso de capacitación será intensivo y contará con exposiciones teóricas y un alto componente práctico: trabajo grupal, resolución de casos, simulaciones e interacción con otros servicios públicos de la Ciudad.

Algunos de los módulos de contenidos que formarán el Plan de capacitación son:

  • Concepciones generales sobre el Estado. Democracia y participación ciudadana.
  • Aspectos sociodemográficos, urbanos y geográficos de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Misión y funciones de la Guardia Urbana.
  • Seguridad ciudadana (estrategias de prevención del delito).
  • Marco jurídico y normativo.
  • Promoción y protección de derechos.
  • Mediación y resolución de conflictos.
  • Atención al ciudadano y relación con la comunidad.
  • Desarrollo organizacional (trabajo en equipo, dinámicas de grupo).
  • Herramientas de gestión (manejo y sistematización de la información, registro y relevamiento de datos, formularios y planillas)
  • Desarrollo aptitudinal (primeros auxilios, resucitación, entrenamiento físico, defensa personal)
  • Protocolos de actuación (emergencias, incendios, catástrofes, sustancias tóxicas, riesgo edilicio, accidentes de tránsito, delitos, incidentes violentos en la vía pública, contravenciones, seguridad vial, etc.)
  • Manejo de herramientas y equipos.

Te puede interesar