Representantes de la comunidad religiosa presentaron la guía con información acerca de donde comer, dormir, bañarse y curarse para las personas en situación de calle. El evento tuvo lugar en el patio de la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575.
La comunidad agradece en su sitio web “el apoyo económico de Adveniat, la organización de ayuda de la Iglesia alemana, y la adhesión del gobierno porteño a través del ministerio de Desarrollo Social y la Dirección General de Cultos”.
También sostienen que:
“En la ciudad de Buenos Aires hay 11 mil personas en situación de calle, según un relevamiento de la organización Médicos del Mundo. Más de 3.000 tienen menos de 16 años, y los adultos, más de 7.000, una edad promedio de 42 años. La mayoría no tiene existencia para los registros públicos”.
El dato contrasta con la aseveración que figura en la web de la Ciudad: “Durante la presentación, Marcia Cariola y Andrea Poretti, de la comunidad San´Egidio, agradecieron el apoyo del Gobierno de la Ciudad por los trabajos que realiza día a día por las personas sin techos”.
La guía incluye datos sobre dónde desayunar, almorzar, merendar o cenar, enumerados por barrios y con los horarios en que se presta cada servicio. También precisa los lugares adonde se puede recurrir para dormir, para tomar un baño o donde conseguir algo de ropa limpia.
El apartado “dónde curarse” tiene una guía hospitalaria, el calendario de vacunación, los centros de salud y acción comunitaria, y los lugares para conseguir medicamentos, además de las direcciones de reunión de los grupos de alcohólicos y narcóticos anónimos.
La publicación, que no tiene antecedentes en Latinoamérica, comenzó a distribuirse entre los sin techo, y también a través de parroquias, templos evangélicos, organizaciones no gubernamentales e instituciones.
Más información |