Representantes de varias organizaciones sociales denunciaron hoy en conferencia de prensa el “golpe institucional” de la derecha. Declararon que defenderán la permanencia del Jefe de Gobierno en su cargo hasta la finalización de su mandato. Convocan a la ciudadanía a acompañarlos en el “abrazo” simbólico al Palacio Legislativo el próximo martes 17.
El anuncio fue hecho ayer en el “Centro Cultural Plaza Defensa” del barrio de San Telmo, durante una conferencia de prensa a la que asistieron Gladys Coronel, madre de Saida una de las jóvenes que perdieron la vida en Cromañón, Angélica Matassa, de “Madres del Dolor, Susana Cart, de Teatro por la Identidad, Juan Carlos Adamini, padre de uno de los sobrevivientes, la Asociación Civil por la Fuerza, la Coordinadora de villas y núcleos habitacionales, el Centro de Estudios de Políticas de Inclusión Social y La Casita de Sebastián Bordón. Adhirieron –entro otros- Rosa Roisimblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Vera Jarach, de la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, varios actores y otros padres de chicos muertos en Cromañón.
El abrazo al Palacio de la Legislatura en respaldo a Aníbal Ibarra se producirá el mismo día en que se realice la primera audiencia del juicio político que le sustancia la Legislatura porteña por presunto mal desempeño de sus funciones. Ibarra concurrirá a Legislatura a la mañana mientras que la convocatoria al abrazo es a partir de las 18 del mismo día.
En su presentación, Ibarra impugnaría el proceso argumentando que había dos despachos acusatorios, uno de mayoría y otro de minoría. Según Ibarra si se hubieran votado por separado no se habrían alcanzado los 30 votos logrados en forma conjunta.
Cuando asista el martes para escuchar los cargos en su contra, el suspendido Jefe de Gobierno será acompañado por representantes de La casita de Sebastián Bordón, Madres del Dolor, Asociación Civil por la Fuerza, la Coordinadora de Villas y Núcleos Habitacionales y el Centro de Estudios de Políticas de Inclusión Social, entre otros.
Los familiares
La intención de los familiares, por su parte, es la de realizar una vigilia del lunes 16 al martes 17 y permanecer cerca de la Legislatura durante toda la semana. El cruce entre ambos grupos resulta inevitable.
Julio César Strassera, el abogado de Ibarra, denunció “presiones” de algunos familiares sobre los integrantes de la Sala y agregó que se está buscando “un chivo expiatorio para lavar culpas” en oblicua referencia a la responsabilidad no asumida de los padres de las víctimas.
“Vamos a hacer un abrazo en paz y tranquilidad. Si alguien hace problemas, no devolvamos las agresiones” –sostuvo Gladys Coronel en el transcurso de la conferencia– en tanto Guillermo Villar, de la Coordinadora de Villas acusó a los padres más críticos de “estar al servicio de mercenarios políticos que pretenden destituir a Ibarra”.
Opinan los funcionarios
El jefe de Gabinete Raún Fernández manifesto en un programa de televisión por cable: “Elisa Carrió y Macri deben involucrarse en el tema. No estamos discutiendo un pedido de informes o una ley menor, sino un hecho de gravedad institucional importantísimo como la destitución o no del jefe de Gobierno electo por la voluntad popular”.
“Si se reúne el número necesario para la destitución, que los referentes políticos de la oposición paguen el costo de la destitución, cuando la mayor parte de la sociedad no está en absoluto de acuerdo con esa medida” concluyó Fernández.
Por su parte Daniel Rosso, también reclamó definiciones a Macri y Carrió. “¿Cómo puede ser que, ante un hecho de esta gravedad estén en silencio? Si fijan una posición, tienen que confrontar con la población. Así se corre el riesgo de una destitución sin palabra pública”, argumentó el Subsecretario de Comunicación Social.
Apoyo de un sector kichnerista
“Es imprescindible frenar el intento de derrocamiento de Aníbal Ibarra, sustentado en una sucesión de procesos viciados de ilegalidad y carentes de legitimidad, pues se apoyan en actos violentos y vandálicos que comenzaron con la expulsión a empujones que sufrieron los diputados oficialistas de la Comisión Investigadora del caso Cromañón y culminaron con las agresiones y amenazas en el domicilio del Jefe de Gobierno, votado por la ciudadanía porteña” dijo el Secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los secretarios de Ibarra enrolados en el kirchnerismo.
“La derecha pretende conseguir por la combinación de maniobras legislativas y violencia vandálica –continuó Feletti– la desestabilización de un Gobierno cuyas políticas públicas fueron refrendadas por el voto popular”. Invitó a “participar activamente del abrazo a la Legislatura que se realizará el próximo martes 17, a las 18, partiendo de avenida de Mayo y Chacabuco, en defensa de Ibarra, de las Instituciones y de la democracia”.