Por Cecilia Rovito – Red Eco
En el marco del paro nacional decretado por la Ctera, sindicato docente nacional, una multitudinaria marcha repudió la represión a trabajadores de la educación y el fusilamiento del profesor Carlos Fuentealba.
(Desde las primeras horas de la mañana maestros, agrupaciones y sindicatos docentes acompañados por trabajadores, organizaciones sociales y partidos de izquierda se congregaron frente al Obelisco en una movilización que recordó las históricas marchas de fines de los ’80.
La Ctera fijó el recorrido hasta la Casa de Neuquén pero las seccionales del Suteba, sindicato provincial bonaerense, opositoras, agrupaciones sociales, estudiantiles, trabajadores y partidos de izquierda decidieron continuar hasta la Plaza de Mayo donde llevaron el reclamo, también, por la situación de los docentes de Salta, que a esa hora eran reprimidos con gases lacrimógenos, y de Santa Cruz.
Maestras con guardapolvo, estudiantes y trabajadores en general evidenciaron a lo largo de la caminata la consternación y la bronca de sumar otro trabajador a la lista de asesinados por la represión policial y la inacción de los poderes públicos para la resolución de un reclamo justo.
Entre los manifestantes, Pedro Muñoz, secretario general de ADOSAC, sindicato docente neuquino, habló con Red Eco en referencia a la continuidad del paro en esa provincia.
“El plan de lucha sigue (en Santa Cruz ) con un paro de 72 horas, hoy en el marco del paro decretado por Ctera con una medida absolutamente masiva”, afirmo Pedro Muñoz.
Asimismo dijo que su presencia en la Capital, además de repudiar la represión y asesinato del docente neuquino es exigir que la “Ctera intervenga (en el conflicto santacruceño) y se busque una solución a nivel nacional”.
En la enorme seguidilla de amenazas, intimidaciones y atentados que vienen sufriendo los trabajadores docentes, Muñoz hizo referencia a un “spot publicitario que largó el partido justicialista en blanco y negro, con una música tétrica de fondo señalando que los dirigentes que encabezamos esta lucha dirigimos a la sociedad a un futuro muy incierto, lo que nos hace recordar la típica publicidad de la dictadura militar. Eso nos parece muy terrible, cayó muy mal en la sociedad y generó el rechazo”.
Desde hace mes que se ha iniciado el conflicto docente, la sociedad santacruceña ha protagonizado marchas impensadas para esa provincia, de más de ocho mil personas en las calles, con un acompañamiento, en este sentido, de toda la sociedad e inclusive han recibido el apoyo del obispo Juan Carlos Romanín.
“Porque este ya es un conflicto social. Nosotros tenemos un (salario) básico congelado hace 17 años en 161 pesos, pero la administración pública tiene (salarios básicos) de 40, 49, 52 pesos o una enfermera tiene 59 pesos de básico”, subrayó Muñoz.
Con respecto a la represión neuquina del miércoles pasado, Muñoz dijo que es “muy terrible lo que ha pasado en Neuquén, pero podría haber pasado en Salta o en Santa Cruz, en esta historia de militarizar las calles porque los docentes salen a reclamar” y “ lamentablemente costó la vida del docente Fuentealba y esperemos que esto inicie un plan de lucha nacional continuo y esta medida que hoy tenemos la lleve adelante la Ctera para el conjunto y en el tiempo”.
Porque “(este paro) llega tarde para el compañero (Fuentealba), esperemos no llegue tarde para los demás“, remarcó el dirigente de ADOSAC.
Por último, el dirigente sindical señaló que “como las otras provincias no van a actuar de la manera que actúan si en la provincia del presidente está la gendarmería en las calles, como otras provincias van a recibir al gremio si en la provincia de Santa Cruz no se recibe al gremio. Hay una impronta que está imponiendo el gobierno nacional y lo toman de ejemplo todas las demás”.