Junta Directiva de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas – Foto: FAIE 2018
Las entidades que se nuclean en la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) representan actores de peso territorial, con presencias en conglomerados urbanos de todo el país. Según la Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina, realizada en el 2020 por el CONICETE el número de argentinos que se percibe evangélico pasó del 9% en el 2008 al 15,3% en el 2019 ().
La FAIE se expresó hoy en favor de “prácticas y políticas honestas que promuevan la justicia e inclusión social, redistribución de la riqueza, el valor de los salarios, acceso público a salud, vivienda y educación”, y llamó a la ciudadanía a “votar sin dejar de lado los consensos democráticos que supimos alcanzar a lo largo de la historia”.
La Faie señaló que “elegir en medio de este clima complejo, nos obliga a despojarnos de sentimientos mezquinos e individualistas, rencores, enojos y priorizar aspectos esenciales que no pueden dejarse de lado bajo ninguna circunstancia”.
Fueron seis los “aspectos esenciales” que la Faie marcó en su comunicado;
“La solidaridad con quienes nacen en pesebres olvidados, padecen las injusticias y cargan sobre sus cuerpos el pecado del mundo. Es por ello que expresamos la necesidad de prácticas y políticas honestas que promuevan la justicia e inclusión social, redistribución de la riqueza, el valor de los salarios, acceso público a salud, vivienda y educación; trabajo en condiciones dignas, seguridad”, manifestó en el primer de ellos, acerca del cual dejó sentado su “rechazo (a) cualquier proyecto que promueva la libre portación de armas. Más armas es más violencia”.
El segundo de los “aspectos esenciales” reafirmó que “ni las personas ni parte alguna de su cuerpo pueden ser compradas o vendidas” debido a “la sacralidad del ser humano. Somos Templo del Espíritu Santo. Por lo tanto”.
En el tercero, llamó a la defensa de los Derechos Humanos y la política de Memoria, Verdad y Justicia.
“El compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Como ayer, también hoy decimos ‘Nunca Más’. La sangre de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura en nuestro país sigue clamando al cielo por Memoria, Verdad y Justicia”, consignó la Faie.
“Es urgente que se proteja la biodiversidad; los montes, el agua y el curso natural de los ríos. Aprendamos de quienes desde siempre cuidan y respetan la tierra”, destacó el cuarto postulado de las iglesias evangélicas, para quienes “la Creación es un bien de Dios del cual somos mayordomos”.
Ya en el quinto punto, la federación caracterizó de “inadmisibles las expresiones y actitudes cargadas de odio y discriminación contra las mujeres y minorías”. También sostuvo que ” en Cristo Jesús todas las personas, sin distinción alguna, deben ser valoradas y respetadas en su dignidad”.
“El diálogo es la forma de superar los disensos. En democracia hay adversarios políticos no enemigos. Cualquier intento por eliminar a quienes piensan diferente nos deshumaniza como sociedad”, se pronunció la Faie en el sexto “aspecto esencial” que atraviesa el proceso electoral.
En otro orden, la Faie afirmó que “pobreza, corrupción e inseguridad son deudas que deben ser saldadas urgentemente” y pidió por “una sociedad que garantice la justicia social, la defensa de los derechos humanos y el cuidado de la creación”.
“Rogamos al Señor que en las próximas elecciones prime el amor por sobre el odio, la razonabilidad por sobre los enojos, el interés común por sobre el egoísmo. Busquemos información veraz. Leamos las plataformas políticas que han presentado ambos candidatos”, promovió la Faie en su comunicado.