EX ESTACIÓN FERROPORTUARIA Y REMOLCADOR
Ex estación ferroportuaria Barraca Peña. A la vera de vías muertas, forma parte de un área cuya remodelaciòn pretende revalolrizar la zona y atraer actividades turísticas (foto La Urdimbre).
Con una serie de actividades se inauguran mañana la puesta en valor turístico de la vieja estación ferroportuaria Barraca Peña y del barco remolcador que transportaba mercaderías en la zona. Las actividades se realizan en el marco de la conmemoración de los 150 años de la creación del antiguo ferrocarril del sur. Las obras se realizaron bajo la dirección de la Unidad Ejecutora de Obras y Proyectos para la Promoción Turística del Barrio de La Boca, que depende de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción porteño.
Según informa la gacetilla de prensa del Gobierno de la Ciudad, el encuentro tendrá lugar entre las 11 y las 16 hs. en el cruce de las calles Pedro de Mendoza (al 3100) e Irala, en el barrio porteño de La Boca. Durante las jornadas del sábado 20 y el domingo 21 se desarrollarán exposiciones de fotos, objetos antiguos del ferrocarril y de barcos, además de hallazgos arqueológicos. Además, el sábado se llevarán a cabo una serie de shows musicales: Ariel Prat, el infantil Tutú Maramba, la soprano Carina Viana y el soprano Gianni Summa, el grupo Ariel Carlino y la Leyenda, el grupo La Carimba, Guacho Mamón, Pablo Achával, Jorge Senno, Mirta Uguet y los músicos de la Academia Nacional del Tango se presentarán, entre otros artistas. El evento se suspende por lluvia.
Entre los trabajos que se mostrarán, desarrollados con el aporte de la Fundación Ciudad, el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado, la Corporación Buenos Aires Sur y las empresas Tersuave y Silos Areneros, se encuentran la puesta en valor turístico del eje integrado por el viajo barco remolcador -que fue pintado y remodelado-, la estación -en la que se inaugurará un mural del artista plástico Omar Gasparini, se colocará la chapa original de hace 100 años y se instalarán dos vagones “culturales”, uno adaptado a sala de teatro y otro de cine- y la barraca -donde funcionará un centro de interpretación arqueológica.
En este contexto, también se presentará el libro “Sirena y Riel, Barraca Peña sigue ahí”, un trabajo de investigación de Mariano Bindi, Gustavo Cañaveral y Marcelo Weissel, que recorre la historia de la primera “parrilla ferroportuaria del país”.
La Unidad Ejecutora tiene como objetivo la ampliación de la oferta de atractivos en la zona, además de la intención de sumar a los vecinos del barrio al circuito económico y fomentar actividades culturales sociales y educativas. Asimismo, viene llevando a cabo desde su creación tareas de investigación y salvaguarda del patrimonio arqueológico de La Boca, de la mano del esfuerzo de otras reparticiones.
Sobre el Ferrocarril del Sud
Esta línea fue promovida por un grupo de ingleses residentes en Buenos Aires en el año 1862 para servir a la zona de cría de ovinos y vacunos. El 7 de marzo de 1864 se llevó a cabo la inauguración de las obras de su estación terminal en Plaza Constitución. El 14 de diciembre de 1865 se habilitó el servicio hasta Chascomús. Del horario de esa fecha puede inferirse que el ferrocarril incluía dos servicios diarios de ida y dos de vuelta que harían el recorrido parando en las estaciones: Plaza Constitución, Barracas, Lomas de Zamora, Glew, San Vicente, Domselaar, Ferrari, Jeppener, Facia, Gándara y Chascomús. Además existían dos servicios de ida y dos de vuelta entre Constitución y Barracas. En 1872, el Ferrocarril Buenos Aires y Puerto de la Ensenada construyeron la Estación Central, el Sud construyó un ramal de la Estación Barracas al Norte a la estación Tres Esquinas de aquel ferrocarril.