EN BARRACAS, LA GIGANTESCA OBRA DE ALFREDO SEGATORI
El mural mide 100 metros de largo por 13 metros de alto (1300 m2), es el más grande del país, está realizado con aerosol a mano alzada por el artista Alfredo Segatori quien lo bautizó “El regreso de Quinquela” en homenaje al pintor.
Fue inagurado por el Gobierno de la Ciudad el sábado 5 de octubre. Está ubicado en Lavadero, continuación de la avenida Pedro de Mendoza, entre la calle San Antonio y el puente ferroviario Bosch.
El artista escribió en su cuenta de Facebook “he sido convocado, para realizar este megamural de más de 1300 m2, para el Distrito de Diseño. Elegí homenajear a Quinquela Martín con un paisaje que fusiona cuatro obras muy conocidas de él porque es un referente de la zona y, además, me parece interesante y colorida su temática. Luego, salió con los propios vecinos la idea de incluir sus retratos en la obra”.
“Continua el mural con personajes que viven en el barrio que rodea la plaza, los cuales retrate también. Entre los que se encuentran el puesto de “chegusan” de la esquina, la doña, los chicos jugando a la pelota, los perros, las jóvenes mamás, entre otros, continuando con la temática que me gusta pintar, los espejos urbanos. Sobre ellos corona el mural un gran mascaron de proa que asoma llegando”.
“La idea es seguir pintando hasta alcanzar el récord Guiness” afirma el artista.
Segatori que es docente del Centro Cultural Ricardo Rojas, lleva realizadas centenares de obras a lo largo del país y en el exterior.
El espacio había sido liberado por orden del ex juez Armella en junio de 2011, como parte del fallo de la Corte Suprema de Justicia en la causa Mendoza y otros, que exige reconstruir el llamado camino de sirga, un sector de 35 de ancho a lo largo de todo el recorrido del Riachuelo en ambas márgenes.
Relocalización de las 25 familias del Asentamiento Luján
El lugar donde ahora hay un plaza y Segatori pintó el inmenso mural era ocupado por una 25 familias en viviendas precarias y por contendores de una empresa.
Del 16 al 30 de junio de 2011, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante las relocalizaciones de las familias del Asentamiento Luján. Fueron ubicadas en departamentos del complejo urbano ubicado en las Avenidas Lacarra y Fernández de la Cruz (Villa Soldati), de la Ciudad de Buenos Aires, un total de veinticinco familias.
Junto con la mudanza de las familias se procedió a la demolición de las viviendas y se programó la entrega del predio liberado al Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que realice la construcción del camino ribereño. El tramo liberado del camino de sirga fue parquizado con un sendero peatonal y una plaza seca en el solar que ocupaban las viviendas precarias y la empresa Centro Internacional de Contenedores (CICSA) frente al cual Segatori realizó la gigantesca obra.
La relocalización forma parte del convenio marco firmado el 23 de septiembre de 2010 que contempla la asistencia a 17.771 familias radicadas a lo largo de la cuenca que viven en condiciones de alto riesgo ambiental, en los Municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, La Matanza, Marcos Paz, Merlo y Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo al relevamiento realizado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la cantidad de familias a asistir en la jurisdicción es de 2527.
Más información |
La Justicia dio por cumplido el traslado del Asentamiento Luján |