ADEMÁS DE ARGENTINA OCURRIERON EN EE.UU., ESPAÑA, DINAMARCA Y CHINA
Notables similitudes relacionadas con la desidia y/o corrupción vinculan algunos casos. El “antes y después de …” habría marcado un punto de inflexión también en otras latitudes.
El peor incendio en una discoteca ocurrió el 28 de noviembre de 1942 en Estados Unidos, cuando 491 personas murieron en el “Coconut Grove” de Boston.
Pero, el rock y la tragedia se vincularon por primera vez en 1969, en el festival de Altamont, organizado por los Rolling Stones en la ciudad de San Francisco. Para el evento, los Stones contrataron como guardias de seguridad a los Hell’s Angels, un grupo de pandilleros motociclistas con quienes la banda ya había trabajado en tres recitales previos en Londres. Lo que Jagger, Richards y compañía no tuvieron en cuenta fue que los Hell’s Angels estadounidenses eran mucho más violentos que sus pares británicos.
Mientras la banda tocaba “Sympathy for the devil” comenzaron las peleas entre el público. Fue entonces que intervinieron los Hell’s Angels y Meredith Hunter, un joven de 18 años de edad que estaba cerca del escenario, fue apuñalado y golpeado hasta caer muerto. El saldo final fue de cuatro personas muertas y centenares de heridos.
El 3 de diciembre de 1979, en un concierto de The Who –que venía de su propia tragedia personal tras la muerte de Keith Moon– se produjo un incidente que guarda cierta similitud con lo sucedido cuando la audiencia de Callejeros intentó escapar del incendio en República Cromañón. Una multitud que esperaba desde hacía horas comenzó a pugnar para entrar al auditorio ni bien la única puerta de acceso se abrió. La entrada no fue suficiente para la cantidad de público, los organizadores se negaron a abrir otras puertas para evitar que la gente ingresara sin pagar y se produjo una aglomeración que terminó con once personas fallecidas por aplastamiento.
Más de una década después, el 30 de junio de 2000, nueve fans de Pearl Jam perdieron la vida en el concierto que la banda dio en el Festival de Roskilde, en Dinamarca. El hecho se produjo cuando el público ubicado en los sectores del campo más alejados del escenario arremetió para acercarse al grupo, generándose el fatal amontonamiento contra las vallas del frente.
En muchos aspectos, Cromañón parece una copia de los incendios ocurridos en “The Station” en EE.UU. y “Alcalá 20” en España
The Station
West Warwick, Rhode Island. Alli también el incendio ocurrió poco antes de la medianoche. Era el 20 de febrero de 2003. El saldo: 100 muertos sobre una audiencia de alrededor de 200 personas. Todo comenzó a poco de iniciarse el show de pirotecnia que realizaba la banda “Great White” e incendiarse el material aislante de ruidos que cubría techo y paredes, que –como ocurrió aquí– probó ser altamente combustible. Los dueños del local conocían una variante del mismo material –que además de ser aislante de ruidos es ignífugo– sólo que lo desecharon porque costaba aproximadamente el doble.
En su momento, el jefe del servicio de bomberos de West Warwick, Charles Hall, había informado que el club no tenía un permiso para utilizar elementos de pirotecnia. Un video grabado por un camarógrafo local muestra cómo, a poco de encenderse los artefactos de pirotecnia, las llamas se propagaron a un telón de fondo y al techo de la discoteca en el momento que el local albergaba más de 200 personas.
En cuestión de minutos, una espesa capa de humo cubrió el edificio de madera y muchos de los asistentes, que desconocían las diversas salidas de emergencia, quedaron atrapados durante la estampida que se produjo.
La discoteca, en un barrio de clase trabajadora, no tenía válvulas de salida de agua contra incendios, pero dado su pequeño tamaño y por haberse construido en los años 50, tampoco tenía obligación legal de instalarlas, según el jefe de bomberos.
A raíz del incendio del club nocturno, el gobierno estatal de Rhode Island exigió una inspección de todos los edificios públicos similares a la discoteca. Estados vecinos también pusieron en marcha mayores restricciones en los clubes nocturnos.
Los hermanos Jeffrey y Michael Derderian, dueños de la discoteca “The Station”, y Dan Biechele, director de giras de la banda “Great White”, fueron acusados de 200 cargos de homicidio involuntario, dos por cada una de las víctimas mortales del incendio.
El incendio ocurrió cuatro días después que 21 personas murieran y más de 50 resultaran heridas durante una estampida en un club nocturno de Chicago que comenzó cuando un guarda de seguridad roció con un aerosol irritante a varios parroquianos para poner fin a una pelea.
Alcalá 20
En España, el 17 de diciembre de 1983, se incendió la discoteca Alcalá 20, donde murieron 82 personas y otras 24 resultaron heridas. La catástrofe tuvo lugar debido en parte a las escasas medidas de seguridad y salidas de emergencia y evacuación de la sala, lo cual representó un escándalo a todos los niveles que marcó un antes y un después en la legislación sobre locales públicos madrileños.
En este caso, la discoteca no contaba con las salidas pertinentes, las escaleras presentaban serias deficiencias, las puertas y los cierres no eran reglamentarios, y además carecía de salida de humos. La Audiencia Provincial condenó en abril de 1994 a los cuatro propietarios de la sala a dos años de prisión como autores de un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte, lesiones y daños, y absolvió al concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Horcajo.
Los incendios más mortíferos
La tragedia de Cromañon superó una catástrofe similar ocurrida en 1983 en la discoteca Kheyvis, en la localidad de Olivos, en el Gran Buenos Aires, donde murieron 17 jóvenes que asistían a una fiesta de egresados de colegios de la zona.
El incendio registrado en el boliche de Once es el sexto más mortífero a nivel mundial y el tercero en discotecas. El más importante por sus dimensiones trágicas fue el incendio de un supermercado el 1 de agosto de 2004 en Asunción (Paraguay), donde fallecieron 464 personas. Allí también los dueños están acusados de haber cerrado las puertas para evitar que el público se fuera sin pagar.
El 29 de diciembre de 2001, el incendio en el complejo comercial de Mesa Redonda, en pleno centro de Lima (Perú), causó 453 víctimas, entre muertos y desaparecidos, considerándose la segunda mayor tragedia.
En tercer lugar, se ubica el incendio de un cine, el 8 de diciembre de 1994, en Karamay, Xinjang, en el noroeste de China, donde el número de muertos alcanzó los 325, la mayoría jóvenes estudiantes.
La mayor cantidad de fallecidos en una discoteca y cuarta a nivel global, ocurrió el 26 de diciembre de 2000, en Luoyang, en el centro de China, donde fallecieron 309 personas. También en China, en Fuxin, en la provincia de Llaoning, en la zona noreste del país, en otra discoteca, un incendio provocó la muerte de 234 asistentes el 27 de noviembre de 1994.
Fuentes:
www.10musica.com/html/
www.esmas.com/
http://actualidad.wanadoo.es/
CNN
The Boston Globe