La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) informó hoy sobre las tareas realizadas en procura de sanear ese curso de agua y aseguró que en ese marco fueron fiscalizados más de 12 mil establecimientos industriales, se clausuraron 167 empresas que contaminaban y se limpiaron 242 kilómetros de márgenes con el trabajo de 2 mil cooperativistas.
En un informe publicado hoy en distintos diarios capitalinos, la ACUMAR informó además que un total de 332 industrias presentaron proyectos para no contaminar, fueron recuperados 4 mil metros de camino costero, se clausuraron y erradicaron 134 basurales y fueron reflotados y retirados del Riachuelo un total de 57 buques.
La difusión del informe de ACUMAR coincide con la audiencia convocada para hoy por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evaluar el cumplimiento del fallo que ordenó el saneamiento de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo.
La Corte ordenó “concentrar” en la ACUMAR, “la información concerniente al genuino y preciso grado de avance respecto de cada uno de los diversos mandatos de ejecución obligatoria”, fijados en la sentencia de junio de 2008.
La solicitada de la ACUMAR dio cuenta de que 2.100.000 habitantes “ya no sufren inundaciones” con los nuevos desagües pluviales construidos en la cuenta, fueron construidas un total de 13.150 viviendas y se instalaron 139 puntos de muestreo para medir la calidad del aire, el agua y el suelo.
El pronunciamiento fue publicado bajo el título “a los que nos creen, a los que no nos creen y a los que no pueden creer”. (Tëlam)