El diputado del Parlasur por el Frente Renovador (FR) Alberto Asseff presentó una impugnación para impedir que la dirigente social Milagro Sala se incorpore al Parlamento del Mercosur, cuya próxima sesión tendrá lugar el 14 de marzo próximo en Montevideo, bajo la presidencia de Jorge Taiana.
La impugnación elevada por Asseff se sustenta en los que el Reglamento del Parlasur contempla como “falta de decoro” y en el precepto de la Constitución, que en su artículo 19 exige “idoneidad” para ser admitido en cargos públicos.
La líder de la organización Tupac Amaru fue detenida en la provincia de Jujuy desde el 16 de enero por el delito de “instigación a cometer delitos y tumultos” por el acampe que realizaba frente a la Casa de Gobierno, y luego la acusación se extendió por “asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión”.
En su pedido al presidente del Parlasur, Jorge Taiana, Asseff invocó el artículo 64 de la Constitución Nacional que regula la facultades conferidas a la Cámara de Diputados y al Senado para “ser juez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros en cuanto a su validez”.
“Ni la Constitución Nacional ni el Protocolo que crea el Parlasur, de 2005, ni su Reglamento exigen una sentencia judicial condenatoria firme para poder separar -o impedir que se incorpore- a un parlamentario”, subrayó al fundamentar su pedido.
En la presentación, el legislador solicitó que “se rechacen los títulos que pudiera haber presentado y no se le tome juramento o compromiso, basándome en los hechos que son de público y notorio”.