SEGUNDA ENTREGA
Un nuevo servicio ferroviario, denominado Tren del Este, uniría desde fin de año la localidad bonaerense de Pilar con el paseo Caminito en la Boca, según anunció el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
En declaraciones a DyN, Jaime informó que “ya se largaron las obras” que consistirán en el arreglo de vías existentes y la construcción de nuevos tramos con una inversión inicial de 20 millones de pesos.
El servicio se prestará con las nuevas unidades dobles autopropulsadas que fueron adquiridas a la firma estatal portuguesa Caminhos de Ferro Portugueses.
Junto con los trenes, adquiridos por el Estado, se compraron los correspondientes repuestos para el reacondicionamiento de las unidades.
Cada vagón costó, según se informó, unos 160 mil dólares, por lo que la inversión total ascendió a 2,7 millones de la misma moneda.
Cada dupla transporta 117 pasajeros sentados y 56 de pie, tiene un sistema automático del cierre de puertas, dos baños por formación, con coches de primera y de segunda, con calefacción y posibilidad de incorporación de aire acondicionado.
En el tramo correspondiente a nuestra zona, se utilizarán las vías existentes que pasan por Puerto Madero, cruza el barrio de Catalinas Sur y sigue hacia el Sur del país luego de costear Caminito por la Calle Garibaldi.
Una consulta de La Urdimbre a la Secretaría de Transporte para verificar ésa y otras dudas, no permitió obtener mayores precisiones. La oficina de Prensa de la repartición no tiene datos acerca del costo del pasaje, frecuencia diaria de los servicios o si serán construídas nuevas estaciones intermedias en Capital. Ni siquiera pudo dar detalles de la traza y en qué consisten las ampliaciones férreas anunciadas por el Secretario del área en conferencia de prensa. Tampoco se pudo saber dónde “se largaron las obras”, pero una recorrida desde la Estación Retiro al paseo Caminito nos permite aseverar que en esta zona nó.
Así y todo, es una muy buena noticia, que lo será aún más una vez que se sepa que el costo del pasaje esté al alcance de quienes se trasladan por razones de trabajo. Los trenes especiales existentes –Puerto Madero-Castelar (Metropolitano) y Vicente López-Tigre (Tren de la Costa)– cobran boletos que llegan a cuadruplicar el costo común por el mismo recorrido en trenes suburbanos, aunque ofrecen comodidades extras. El primero de los nombrados, por ejemplo, sólo traslada pasajeros sentados y tiene aire acondicionado.
Pero, el anuncio de que el nuevo servicio tendría coches de primera y segunda y que admitiría pasajeros parados hace suponer que el costo del pasaje estará más cerca de los valores convencionales.