La Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Las Heras, asociada a la federación, consiguió en julio detentar nuevamente la potestad de la prestación en esa localidad de la provincia de Buenos Aires con el patrocinio del asesor legal de FACE, Ricardo Passadore.
“Qué mejor que en una comunidad los servicios básicos como el agua, la telefonía y la energía estén administrados por sus propios usuarios. Eso es lo que sucede cuando los servicios los presta una cooperativa”, remarcó Gallo.
La entidad de Las Heras recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de que el juez federal de Quilmes Luis Armella acusara a la empresa de los ciudadanos de contaminar la cuenca La Matanza – Riachuelo.
Con ese argumento, le cedía la potestad del servicio a la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), compuesta en un 90 por ciento por el Estado provincial y en el restante 10 por ciento por el Sindicato de Obras Sanitarias bonaerense.
La cooperativa fue creada en 1970 por vecinos de General Las Heras para proveerse de agua potable.
El abogado del estudio patrocinante relató: “Presentamos un recurso de queja denunciando el avasallamiento de sus derechos constitucionales. La Corte hizo lugar al recurso y revocó la sentencia devolviendo a la entidad el servicio y logrando la continuidad de la cooperativa”.
A fines del año pasado, el juez Armella había sido denunciado penalmente y separado de sus funciones a raíz de la “posible comisión de delitos” en su función de ejecutar la sentencia de la Corte Suprema que dispone el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Las denuncias citaban notas periodísticas donde se informaba que “un grupo de empresas vinculadas con el magistrado obtuvieron contratos millonarios sin licitación”. (ANSOL)