El Proyecto de Declaración fue presentado en la Legislatura porteña para modificar el nombre de la Escuela de Suboficiales de la Policía Federal “Comisario General D. Alberto Villar”. El uniformado fue una “figura emblemática de la represión, del terror y la violencia desde el Estado”.
Si la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo hace suyo le pediría al Poder Ejecutivo Nacional que modifique el nombre de la Escuela, sita en Punta Arenas nº 1201, “en razón de que los antecedentes del Comisario Alberto Villar no representan el ideal nacional de una policía democrática, eficiente y protectora de los derechos y garantías de todos los habitantes”.
En los fundamentos del proyecto se sostiene que no corresponde que una institución donde se forman actualmente suboficiales y agentes de la Policía Federal lleve el nombre del Comisario Villar, que representa lo que no debe hacer un policía en funciones: “La policía debe ser el primer actor en resguardar los derechos y garantías de los ciudadanos y requiere, en consecuencia, formarse en instituciones impregnadas por esos valores”.
La Dra. Pierini sostuvo en la presentación “que una escuela de formación de policías lleve ese nombre es una ofensa en un país que mantiene un bloque constitucional que valora, respeta y garantiza los derechos humanos; en un país que sufrió el asesinato y la desaparición de miles de personas por acción de quienes, como el comisario Villar, actuaron al servicio del terrorismo de Estado”
Más información |
El Proyecto de declaración |