La historia detrás de la foto viral sobre la mamá repartidora de PedidosYa

Si tenés sólo unos segundos, leé este resumen:
• La foto de una mujer con el uniforme de PedidosYa cargando a un bebé se hizo viral en las redes sociales. Muchos de los usuarios y políticos que compartieron la imagen aseguraron que reflejaba la precarización laboral, considerando que tenía que llevar a su hija al trabajo.
• Sin embargo, eso es falso. Reverso dio con la protagonista, quien explicó que cuando fue fotografiada llevaba a su hija a pie al jardín antes de salir a trabajar. Contó que es venezolana y llegó en 2018.
• El fotógrafo que capturó el momento aseguró que no la vio andar en bicicleta con la bebé y lo mismo confirmó un colega repartidor.


La foto de una mujer cargando a su bebé junto a una bicicleta, vestida con el uniforme de una empresa de repartos, incluida una mochila en la espalda, circula en redes sociales desde el 3 de octubre último. Las publicaciones, que fueron compartidas en Twitter y Facebook más de 8.000 veces en menos de 12 horas, aseguran que la imagen refleja la precarización de los trabajadores en el gobierno de Mauricio Macri. Reverso localizó a la protagonista: una mujer venezolana que vive en Buenos Aires desde 2018, quien explicó que no trabaja con su hija arriba de la bicicleta, sino que al momento de la foto estaba dejándola en una guardería antes de irse a trabajar. 

Algunas de las entradas especificaban que la foto había sido tomada por Juan Quiles. Una búsqueda en Google permitió comprobar que se trata de un fotógrafo profesional que la publicó originalmente el 3 de octubre en la cuenta de Instagram de 3Estudio fotografía y en su propia cuenta de Facebook.

Contactado por Reverso, Quiles explicó: “Ayer [por el 3 de octubre de 2019] salí a hacer una fotos con Benito Cerati. Fui a buscar mi camioneta en la calle Sáenz Peña y al llegar a la esquina de Belgrano, frente al Departamento Central de Policía, cuando voy a cruzar la calle, veo esta escena e hice la foto, casi como instinto”. 

Quiles detalló que tras la foto la mujer se fue del lugar. “Quiero que quede claro que nunca la vi andar en bicicleta con el bebé, si lo hubiese visto hubiese hecho esa foto, sin dudas. Yo estoy en contra de la uberización del trabajo y del paradigma del emprendedorismo como salida individual [a la crisis]. Creo que la foto revela lo que yo pienso sobre este tema y me hago cargo”, expresó en diálogo telefónico. Respecto de la viralidad que alcanzó la imagen reflexionó: “No pensé que iba a pasar esto”.

La mamá de la foto

Para intentar dar con la identidad de la mujer de la foto, Reverso se contactó con Jesús Morgado, que en julio último se hizo conocido como “el abuelo repartidor de Pedidos Ya” cuando su fotografía se volvió viral. Morgado dijo conocer a la protagonista de esta nueva foto viral y detalló: “Ella trabaja por [el barrio de] Palermo, pero sin la bebé”.

Otro repartidor de Pedidos Ya consultado, permitió a Reverso dar con la mujer, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato. Se trata de una ciudadana venezolana de 30 años que llegó al país en 2018, donde hace nueve meses tuvo a su bebé.

En diálogo telefónico con Reverso, dio detalles del contexto en el que fue tomada la fotografía: “Yo no trabajo con mi hija. Me acerqué a la avenida Belgrano a activar mi usuario de la aplicación [de Pedidos Ya]. Yo me activo, llevo mi hija al jardín y luego de ahí salgo a trabajar. En ese momento, un señor me toma la foto. Me agarró desprevenida, no sabía que me la estaba tomando a mí. Yo llevo mi bici en la mano y llevo a mi hija conmigo, pero no me monto en ningún momento en la bici”.

La joven mamá detalló que dos primos que viven en la Argentina la ayudan con los gastos, pero que lo que gana como repartidora, actividad que comenzó a realizar hace dos meses, es para cubrir las necesidades de su hija.

La mujer envió por WhatsApp a Reverso la siguiente foto suya, y explicó: “Así es que salgo a trabajar, solita, sin la bebé

  • Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Te puede interesar