El poder de compras de la jubilación mínima registra entre noviembre del año pasado y agosto de 2024 una caída del 2,5%, mientras que, para tener el mismo nivel que tenían en 2017, hoy, el beneficio tendría que ser de $400.000.
Así lo indica el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en un reporte que advierte que, para que el poder de compra de las jubilaciones mas bajas de la pirámide se mantengan, la inflación del mes pasado no debería haber superado el 3,07%.
La inflación fue de 4,2% en agosto respecto de julio. Acumula 94,8% en lo que va del año y 236,7% interanual, según el INDEC.
Es decir, vuelve a subir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) porque la inflación de julio había sido del 4%, 0,6 puntos porcentuales menor que la de junio y la más baja en casi 2 años.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en el Gran Buenos Aires, donde lideró el rubro Transporte.
El precio de la Canasta Básica Total subió 4,4%: una pareja con un hijo de 6 y otro de 8 años necesitó 939.886 pesos para comprar la cantidad mínima de alimentos, ropa y servicios para no ser pobre. El Gobierno aumentó el monto de la Tarjeta Alimentar y, en 15 días, el INDEC va a dar el dato oficial de la pobreza en el país.