La Legislatura porteña honró ayer a Julio Morresi por su labor en el campo de los derechos humanos. Julio de 79 años, es padre del actual subsecretario de Deportes de la Nación, el ex-futbolista Claudio Morresi, cuyo hermano mayor —Norberto— fue asesinado en 1976, mientras se dirigía a una villa en la que realizaba trabajado social.
Recién en 1989 la familia Morresi pudo identificar los restos de Norberto, gracias a la labor del Equipo de Antropología Forense.
“A Norberto lo detuvieron el veintitrés de abril del ‘76 en un control policial. Iba en una camioneta, junto a otro compañero, y llevaban a la parroquia de la villa donde hacían trabajo social ejemplares de Evita Montonera, una revista que, veinte días antes, también se vendía en los kioscos. Tuvimos que esperar hasta 1989 para enterarnos de cómo lo habían matado.” relató Morresi al periodista Hugo Soriani, quien lo entrevistó para una nota (Un Padre) que apareció en Página 12 el Día del Padre de 2004.
Norberto Morresi tenía diecisiete años cuando le pegaron seis tiros en la cara con las manos atadas a la espalda. Lo enterraron como NN junto a un compañero, Luis María Roberto, en un cementerio de General Villegas. La desesperada búsqueda del hijo desaparecido que emprendió en aquel entonces Julio junto a su esposa los llevaron a vincularse con Azucena Villaflor en el incipiente grupo de quienes luego serían reconocidas en todo el mundo como Las Madre de Plaza de Mayo. Desde entonces, ambos siguen participando de la ronda semanal los días jueves en torno a la pirámide de la Plaza y trabajando con Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, organización de la que forman parte.
La distinción de “Personalidad destacada en el campo de los derechos humanos” le fue entregada a Julio Morresi por los legisladores Juan Cabandié (hijo de desaparecidos que recuperó su identidad) y Grabriela Alegre.
Morresi hizo uso de la palabra para decir que “hoy es un día muy especial porque recuperamos al nieto 98“. Reafirmó su compromiso militante que no cejará “hasta encontrar a los compañeros de mi hijo y los 30.000 desaparecidos”. En la emotiva ceremonia también habó Facundo, uno de sus nietos. “Juraste que no ibas a pasar un día sin luchar por buscar justicia por el tío y por los 30.000 desaparecidos por lo que nosotros desde acá y el tío desde el cielo te lo agradecemos”, dijo el joven.
Más información |
Un Padre |