La Legislatura porteña rechazó el proyecto ficha Limpia

La iniciativa reunió 39 votos a favor del PRO, La Libertad Avanza (LLA) y el radicalismo, pero sumó 21 rechazos entre Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda (FIT), por lo que no llegó a los dos tercios y quedó archivado. No hubo abstenciones.

La legisladora Graciela Ocaña (Confianza pública), una de las impulsoras del proyecto, remarcó que “Ficha Limpia no es una cuestión de los políticos, sino de la sociedad”. “Esta iniciativa no es contra ningún dirigente, es simplemente para los que están condenados con una causa confirmada por el fuero superior; es algo lógico”, argumentó.

Por su parte, Franco Vitali (UxP) cuestionó que el proyecto prohíba las candidaturas “aunque la sentencia no se encuentre firme” y aseguró que la fecha para la votación se fijó “burdamente a sólo 20 días de que la mafia de Comodoro Py ratificara una sentencia condenatoria en segunda instancia contra Cristina Fernández de Kirchner. Es muy obvio, tienen que disimular un poco más”, ironizó.

La izquierda también votó en contra, pero con otros argumentos. “Esta ley plantea un peligro que puede ser muy grave: la Justicia que debe resolver Ficha Limpia es parte del problema, y se le otorga el poder de decidir quién es candidato y quién no. Sería un error avanzar hacia ahí”, señaló Gabriel Solano (FIT-PO).

Te puede interesar