Las organizaciones nucleads en justicia Yas! entregaron ayer al Juez Torres una lista de represores que no han sido incluídos en la Causa Esma. La lista fue elaborada por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, en cuyo último boletín se la da a conocer bajo el título “Juicio a todos los genocidas. Condena por todos los compañéros”.
Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro. 468
Víctimas
La tabla que se entregó al juez Torres, elaborada por la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, recopila el nombre de 696 compañeros que fueron secuestrados y llevados a la ESMA entre el 26/3/76 y el 18/12/82. En el escrito que la acompaña se agregan otras 20 personas que fueron asesinadas por el Grupo de Tareas fuera de la ESMA y 3 que estuvieron secuestradas allí unos días antes del 24 de marzo de 1976. La información surge de los testimonios que están en la causa brindados por sobrevivientes ante distintos organismos e instancias judiciales. El listado representa una ínfima proporción del total de víctimas que estuvieron secuestradas en la ESMA, alrededor de 5000 según lo indican numerosos testimonios.
De los 695 compañeros listados en la tabla, 349 se encuentran desaparecidos (50%), 273 liberados (39%), 36 permanecieron en cautiverio y luego fueron asesinados (5%), y de 13 se desconoce el destino (2%); 6 niños fueron secuestrados y posteriormente recuperados por sus familias y 19 nacieron en cautiverio. De estos últimos 7 fueron entregados a su familia o liberados con sus madres, 8 estuvieron apropiados y recuperaron su identidad muchos años más tarde y 4 continúan desaparecidos. Además, se identifica a 159 víctimas que no están incluidas en el requerimiento que en su momento hizo el fiscal Taiano por lo que por ellas, no hay todavía ningún procesamiento.
Represores
En la tabla se sintetiza la situación procesal de 49 represores, únicos que al día de la fecha se encuentran procesados en alguno de los 10 tramos en los que se ha subdividido la causa ESMA: Donda, Testimonios A, Iglesia Santa Cruz, Walsh, Hechos 1976, Hechos 1977/1978, Hechos 1978 en adelante, Cavallo, Olivera y Otros y Bienes. Se han tomado en cuenta solo los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos ya que los homicidios están contemplados en el escrito y el juez no ha considerado ningún otro como, por ejemplo, reducción a servidumbre. Solo por estos dos delitos y teniendo en cuenta el período de desempeño en la ESMA de cada uno de los procesados, las imputaciones totales deberían ser por 56.590 hechos. Sin embargo, luego de 5 años de instrucción se dictó procesamiento sólo por 15.717 de estos hechos, es decir, por solo el 28% del total.
Más increíble aún, hay 13 víctimas que sí figuran en el requerimiento fiscal y sin embargo ninguno de los 49 represores ha sido procesado por ninguno de los delitos cometidos contra ellas. Por ejemplo, incomprensiblemente el Juez Sergio Torres aún no ha procesado a nadie por el secuestro y posterior desaparición de Dagmar Hagelin, hecho ampliamente documentado desde los inicios de la causa ESMA, en el año 1985.
También es notable el caso del represor Ricardo Miguel Cavallo que ha sido procesado por Torres por el secuestro de 290 víctimas; por tormentos a 134 (distintas de las anteriores) y por ambos delitos cometidos contra otras 4. Obsérvese que Torres supone que Cavallo puede ser responsable de los tormentos pero no del secuestro de una persona (o viceversa). De cualquier manera, la suma de víctimas por las que lo procesó es de 428. En España, el Juez Garzón, contando con menor o igual información, lo procesó por 667, es decir, por 239 víctimas más.
La tabla que se adjunta es idéntica a la entregada al juez salvo que se ha preservado la identidad de los sobrevivientes.
El escrito presentado está a disposición de quienes lo soliciten.
PEDIDO DE DETENCION PARA 21 REPRESORES DE LA ARMADA ARGENTINA
Una vez más recae en manos de sobrevivientes, víctimas, querellantes y organizaciones de Derechos Humanos la responsabilidad no asumida por el Estado Argentino de reconocer, identificar y localizar a los genocidas que participaron en el plan de exterminio implementado desde la Escuela de Mecánica de la Armada.
En esta oportunidad, por primera vez, se logró la identificación de Oficiales de la Marina largamente buscados y solo conocidos por sus apodos o nombres de guerra. El tenebroso “Gordo Tomás” dejó de ocultarse en el anonimato y hoy se conoce su plena identidad: Rodolfo Oscar Cionchi.
Desde Vice Almirantes y Capitanes de Navío a simples Cabos Segundos y hasta un civil salen a la luz en esta denuncia producto de largas investigaciones en algunos casos y de los quiebres y confesiones de los propios imputados en otros. Falta solo detenerlos, indagarlos y llevarlos a juicio. Sin embargo esta denuncia lleva ya 10 días en el juzgado y nada de eso ha sucedido.
Queda demostrada nuevamente la importancia y la participación de Justicia YA! en el desarrollo de los juicios contra la impunidad haciendo posible el avance de los mismos en el correcto sentido de juzgar a TODOS los represores por TODOS nuestros compañeros.
Nómina de los 21 represores
Omar Eyzaguirre, Carlos Alberto Durich,
Carlos María Castellvi (Lucas),
Hugo Hector Siffredi (Pancho),
Oscar García,
Luciano Becerra,
Guillermo Horacio Pazos,
Tomás Aquiles Reydo (Roberto),
Carlos Alberto Piccone (Germán),
Rodolfo Oscar Cionchi (Gordo Tomás),
Luis María Ferrari (Maximiliano),
Pedro Carlos Florido (Carlitos),
Jorge Alberto González (Rodolfo),
Marco Aurelio Benítez (Orlando),
Jorge Luis Guarrochena (Raúl),
Francisco Armando Di Paola (El Chino),
Juan Arturo Alomar (Ariel – Arielito),
Daniel Emilio Bullo (César),
Roberto Luis Alemanno (Víctor),
Héctor Américo Cesari (Tano),
Carlos Alberto Bengoechea (Vasco).