El juez Gallardo ordenó un allanamiento en oficinas del Gobierno de la Ciudad debido al desconocimiento de un fallo por la muerte de un bebé en el asentamiento de Parque Roca. El GCBA no cumnplió la orden de mantener una guardia médica las 24 horas.
En la sesión de ayer de la Legislatura porteña la diputada Diana Maffía pidió la palabra para expresar su preocupación por comentarios dirigidos al Juez Gallardo que resultarían discriminatorios hacia las mujeres. Habrían sido funcionarios cercanos a Mauricio Macri, durante el allanamiento judicial en oficinas del Gobierno de la Ciudad. Pablo Tonelli no fue, pero la aclaración telefónica del Procurador General de la Ciudad tomó un sesgo aun más preocupante: los funcionarios no deben concurrir cuando un juez los convoca.
A continuación se reproducen párrafos de la versión taquigráfica de la intervención de la diputada Diana Maffia en el curso de la sesión de ayer jueves 4 de setiembre de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires:
Hete aquí que el juez Gallardo ordenó un allanamiento, por el desconocimiento de un fallo que él había sacado, a raíz de la muerte de un bebé producida en el Parque Roca, donde se pidió que hubiera guardia médica las 24 horas. Esa orden no se cumplió, y a raíz de ese incumplimiento, este bebé con un problema respiratorio llegó al hospital más de una hora después de haberse producido su malestar, y murió. Algo que podría haber tenido una solución inmediata, resultó en la muerte de un bebé. Hemos hablado de este tema en la sesión pasada.
…
Lo llamé a Tonelli, porque realmente fue muy sorprendente leer esto. Lo llamé a Tonelli y le dije: “Pablo: ¿vos pensás eso de un juez que pide un allanamiento porque se desconoció una orden suya de la cual ha derivado una muerte; muerte que a su vez a derivado del estado de abandono de un conjunto de personas que estaban en carpas hasta que provisoriamente se las trasladó al Parque Roca y, ahora que están lejos, nadie más se ocupa de ellos?”. Él me dijo que nunca dijo estas palabras, que no fue él quien tuvo esa expresión y que si yo me fijaba bien, las comillas estaban separadas: “¡Gallardo reaccionó histéricamente, como una mina, e hizo esos allanamientos ridículos!”, se escuchó cerca de Macri. Y luego viene lo que sí dijo él. Lo que dijo él no es menos grave; lo que señaló es “que no debían concurrir funcionarios cuando un juez los convoca”. Esto no es menos grave, pero es de otra índole, ya que no es hormonal, sino que es político, pero siempre referido a cómo vamos a analizar cuestiones jurídicas
Más información |
Un juez tocó la puerta de Macri |