La Policía de la Ciudad de Buenos Aires comenzará a utilizar lanzadoras Byrna, a partir del mes de agosto. Estas herramientas, a base de dióxido de carbono, permiten “desactivar una amenaza” hasta 20 metros de distancia.
La compra de estas 500 armas son sólo una opción adicional que se pondrá en funcionamiento en las calles de los barrios porteños en agosto, por lo que los oficiales ya están recibiendo capacitaciones con los instructores, según anunció el Gobierno de la Ciudad.
La empresa define así al arma disuasiva:
“Byrna SD es el dispositivo de defensa personal menos letal N°1 en el mundo. Alimentada por aire comprimido (CO2), la Byrna SD dispara proyectiles cinéticos, orgánicos y químicos que incapacitan temporalmente, de calibre .68 y pueden inutilizar a una amenaza durante hasta 30 minutos, a una distancia de hasta 20 metros máximo.”.
“La lanzadora Byrna no es considerada un arma de fuego, sin embargo, ¡no es un juguete! Es un dispositivo no letal muy eficaz. A pesar de que es legal portarla en las 23 provincias argentinas, solo debe utilizarse para fines lícitos, esto incluye defensa personal. Como toda arma, ya sea un martillo, un cuchillo o un bate de baseball, la lanzadora Byrna nunca debe blandirse o utilizarse de manera amenazante, salvo en ocaciones donde sea necesario para defender a otros o a uno mismo”.
“A pesar de que la lanzadora Byrna pueda portarse externamente y no requiera un permiso de portación oculta, Byrna recomienda la portación de manera discreta por su gran parecido a un arma de fuego. Byrna ofrece una gran variedad de opciones de portación discreta para su lanzadora Byrna, proyectiles y accesorios”.