En Asamblea Constitutiva, quedó conformada la red que nuclea a medios de comunicación de diferentes barrios porteños con el objetivo de delinear un proyecto comunicacional bajo los principios del cooperativismo.
“Nos fuimos juntando por las dificultades que tenemos para llevar adelante los emprendimientos de forma individual. Somos medios barriales, pero en realidad somos empresas unipersonales sin respaldo y con una pauta de la Ciudad insuficiente para sostener un medio”, manifestó a Ansol el presidente de la flamante cooperativa de servicios Red de Medios Barriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ricardo Guaglianone.
“Éste es el puntapié inicial, se irán sumando más medios. El proyecto apunta a la multiplicidad de voces que es el espíritu de la Ley de Medios. Si contamos con más voces, tenemos más posibilidades de hacer frente a los monopolios mediáticos, al discurso único. Esa es la apuesta, trabajar por la multiplicidad de voces”, destacó la responsable del Periódico Vas, Mariane Pecora.
Tras la lectura del estatuto y la capacitación brindada por especialistas del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), se definieron las autoridades del Consejo Administrativo de la Cooperativa de Servicios Red de Medios Barriales de CABA. Guaglianone será el presidente y Fabio Gothelf el tesorero, mientras la Secretaría estará a cargo de Pecora.
“El Inaes nos dio un apoyo importantísimo. Nos dieron una gran mano en aceitar los mecanismos de participación y nos dan la posibilidad de trabajar dentro de la Economía Solidaria. Hacer con una estructura menos vertical, diferente a las empresas privadas”, consideró la secretaria de la flamante cooperativa.
Los medios porteños que encabezan la iniciativa son El Adán Buenos Aires, Periódico Vas, Revista El Abasto, periódicos Desde Boedo, Mi Belgrano, La Bocina Azul yLa Bocina Roja y Rvista Mi Barrio.
Al finalizar el encuentro en las oficinas del Inaes, Guaglianone anunció a Ansol que “el objetivo será hacer un periódico en común y un portal para difundir y marcar la agenda mediática de los barrios”. “Que todos hagamos aportes en cada uno en los barrios y reflejarlo en un trabajo en común”, añadió.
La Red de Medios Barriales conformada en cooperativa tendrá reuniones mensuales para aunar criterios entre sus integrantes, ajustarse a las exigencias de la Autoridad de Aplicación y empezar a diseñar el primer periódico donde confluyan los trabajos de los asociados a favor de la “democratización de la palabra” en la Ciudad de Buenos Aires.