La supercomputadora “Clementina XXI” ya está instalada en el Servicio Meteorológico Nacional

Esta supercomputadora estará a disposición de toda la comunidad científica y tecnológica de la Argentina bajo la administración del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La instalación del equipo surge de un acuerdo estratégico entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Defensa, el Servicio Meteorológico Nacional y el CONICET, que aprobaron en diciembre de 2021 la Iniciativa Nacional de Supercómputo.

Una vez que la computadora este operativa, que estiman será en las próximas semanas, se lanzarán llamados abiertos anuales o semestrales de los que podrán participar científicos de todas las jurisdicciones del país. Cada grupo interesado deberá presentar un proyecto explicando qué es lo que quieren hacer y cuál es el tiempo que necesitan. Una vez evaluado por pares, se les asignará una determinada cantidad de horas para utilizar la capacidad de Clementina XXI.

Adquirida a la empresa Lenovo, Clementina XXI está construida con la tecnología más avanzada del mundo combinando procesadores gráficos (GPU) y unidades centrales de procesamiento (CPU) en una arquitectura híbrida ideal para aplicaciones vinculadas a la inteligencia artificial, para resolver problemas relacionados con el modelado del clima, cuencas petroleras, corrientes marinas, diseño de drogas y de nuevos materiales, entre muchísimos otros usos.

La elección del nombre remite a la primera computadora científica del país, modelo Mercury, de la compañía británica Ferranti. Clementina comenzó a funcionar el 15 de mayo de 1961, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. La misma fue traída desde Gran Bretaña gracias a la gestión de Manuel Sadosky, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, para luego formar parte del Instituto de Cálculo dentro de la universidad. Este acontecimiento fue de avanzada para la época, y se destacaba en América Latina y en el mundo

 

Te puede interesar