(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires— Mediante un comunicado público el Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA rechaza la causa que se le abrió a la Directora de la Carrera de Trabajo Social, Prof. María Isabel Bertolotto, debido a un corte de calle realizado por los estudiantes en abril de este año.
La Prof. Bertolotto fue citada por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el argumento de que “haber permitido en su carácter de Directora de la Carrera”, el 17 de abril “la ocupación de la totalidad de los carriles de la calle Santiago del Estero….con pupitres y sillas, por parte de los alumnos de dicha Facultad….sin haber dado aviso de dicho corte a las autoridades pertinentes…”. Luego de ser llamada para prestar declaración el 7 de mayo ante la Fiscalía y el día 3 de junio para tener una reunión con el Defensor Oficial, se le planteó la posibilidad de cumplir una probation.
Frente a esta acusación, los directivos de la Facultad de Ciencias Sociales la repudian y dicen que “el contexto social en el que se pretende impulsar esta causa, torna a la misma por definición absolutamente abusiva, en tanto ha habido cortes de ruta defendidos por autoridades de la Ciudad de Buenos Aires llamando al diálogo e instalaciones en plazas públicas defendidas por legisladores”.
Además en el comunicado se aclara que “dentro de las obligaciones funcionales de la Dirección de Carrera no está la del resguardo patrimonial ni la custodia edilicia de las sedes de la Facultad, siendo que sus misiones y funciones claramente establecidas en la Res. CD 1831/03 son: “ (….) organizar y coordinar las actividades académicas relativas a su Plan de Estudio en el marco de la política académica de la Facultad así como controlar el cumplimiento de todas las disposiciones dictadas por el Consejo Directivo, el Decanato e implementadas a través de la Secretaría Académica referidas a la Carrera, como así también coordinar con la Facultad iniciativas en torno a políticas de investigación, postgrados y extensión universitaria.”
Sin duda, a la Prof. Bertolotto no le corresponde cuidar la calle de la facultad, ni pedir permiso para que los estudiantes se manifiesten, ni mucho menos oficiar de fuerza de seguridad evitando el corte. Por ello, la facultad aclara que “no es admisible la sujeción a una probation en ninguna condición”.
La declaración de las autoridades y Consejeros Directivos de la Facultad de Ciencias Sociales expresa:
-
El rechazo a la iniciación de cualquier causa judicial o contravencional a la Directora de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. María Isabel Bertolotto.
-
La solidaridad con la Directora de la Carrera Prof. Bertolotto al rechazar todo intento de atribuírsele responsabilidades por los hechos ocurridos, los que por otra parte transcurrieron pacíficamente y sin consecuencia negativa alguna.
-
Rechazo a cualquier tipo de persecución hacia miembros de la comunidad académica de la Facultad que tuvieran como causa el ejercicio de la libertad de expresión en espacio de la vía pública.