Argentina busca que la ex ESMA reconvertida en “Museo Sitio ESMA” reciba el reconocimiento de Patrimonio Mundial, de la misma forma en que ya fueron reconocidos el centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia); la Isla Robben en Sudáfrica, símbolo de la segregación racial; y Puerto Valongo, excentro de comercialización de esclavos en Brasil.
“En un contexto regional marcado por los discursos de odio y los ataques violentos contra instituciones democráticas, la inscripción del Museo Sitio de Memoria ESMA contribuirá de manera fundamental a concientizar a las generaciones presentes y futuras, a educar, a recordar, y a asegurar que los horrores vividos no se repitan Nunca Más, ni en Argentina ni en ninguna otra parte del mundo”, remarcó un comunicado de Cancillería.
El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco evaluará en septiembre próximo la candidatura del Museo Sitio ESMA para ser incorporado a la nómina de Patrimonio Mundial, en una resolución adoptada por los 21 países miembros que avalaron continuar con la evaluación del expediente en la 45 reunión del organismo que se realizará en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita.
Así fue informado por la delegación argentina ante la Unesco, a cargo de la embajadora Marcela Losardo, quien consiguió el respaldo “por unanimidad” a la posibilidad de que el excentro clandestino de detención, tortura y exterminio sea reconocido como sitio “de valor excepcional por la Unesco y el mundo entero”.
Se informó que, en el marco de este proceso de evaluación, “expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), órgano evaluador de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, visitarán el país y el Museo Sitio ESMA”.
El objetivo de la visita apunta a analizar las “condiciones de integridad y autenticidad del sitio, su estado de conservación y los sistemas existentes para su protección y gestión, así como las estrategias relativas a visitas y turismo, entre otros factores”.