A la hora de prevenir el sarampión, es necesario corroborar los carnets de vacunación de los niños y niñas y confirmar, de acuerdo a la edad, lo siguiente:
- De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).
- Mayores de 5-6 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.
Los niños que viajen a zonas endémicas o con circulación del virus deberán recibir una dosis de vacuna triple viral a partir de los 6 meses de edad, dos semanas previas al viaje. Esta dosis debe repetirse al año y al ingreso escolar.
Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes. Todos los adultos nacidos después de 1965 deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble o Triple Viral.
Las embarazadas no deben vacunarse por tratarse de una vacuna a virus vivos.
El virus es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos. El Ministerio de Salud del Gobierno porteño, en tanto, informó que se recibió la confirmación de 2 casos de sarampión asistidos en la Ciudad, sumando 3 casos en lo que va del 2018. Desde la detección del primer caso, el 28 de marzo, se realizaron estrategias de abordaje de carácter preventivo, para promover el control de la población en general y en particular a los niños de menores de 1 a 6 años.
Primer caso, niño de 5 meses, residente de la Ciudad de Buenos Aires, que inició exantema 12/7 y niña de 6 meses, residente de Provincia de Buenos Aires, que inició con fiebre y exantema el 13/7. Ambos casos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis), a la fecha con buena evolución.
Para la vacunación de Triple Viral se puede asistir a los hospitales y centro de salud de la Ciudad y durante los fines de semana se aplica la vacuna de 9 a 13 y de 14 a 17 horas en el Hospital Santojanni y, sólo los sábados en el mismo horario, en el Hospital Durand.
Ante la presencia de fiebre mayor a 38ºC y erupción de la piel, consulte al médico.