Dirección General de Prensa y Difusión de la Legislatura
El Ministro de Gestión Pública y Descentralización del GCBA consideró que “el 60 por ciento de los diputados también quiere que las autoridades de las Comunas se voten en 2007”. El flamante funcionario propuso acortar a dos años por única vez el mandato de las primeras autoridades comunales
El Ministro de Gestión Pública y Descentralización del Gobierno porteño, Roy Cortina, adelantó en la Legislatura, que cree que “la elección de Comunas va a ser en 2007” y agregó que “el 60 por ciento de los legisladores la quiere para esa fecha”.
Durante la quinta reunión de la Comisión bilateral de control y seguimiento del proceso de descentralización hacia las Comunas, conformada por representantes vecinales y diputados de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura, Cortina señaló que “el mandato de los funcionarios de las comunas debería ser de dos años en esta primera elección, para que las elecciones se equilibren y no coincidan con la de Presidente y Jefe de Gobierno”.
En ese sentido, el flamante Ministro previó que “esta Legislatura va a avanzar este año en la sanción del Código Electoral para que haya voto electrónico” y no se tenga el problema de la lista sábana horizontal.
El Ministro luego recordó que al momento de votar la ley 1777, de Comunas, fue flexible en cuanto a la fecha de elección y el número de Comunas, porque estos temas “casi hacen colapsar la sanción de la norma” y porque “éstos no son tan importantes”.
En cambio, fundamentó su postura, diciendo que son imprescindibles las tranferencias de competencias hacia las Comunas, a tal punto que llegado el momento, “algunos van a querer inventar la máquina del tiempo”.
En el inicio de su exposición, Cortina trazó los ejes centrales del proceso que impulsará desde el Poder Ejecutivo y aseguró que “en estos últimos siete meses la etapa de transición hacia las comunas ha estado contaminado por la crisis institucional que ha vivido la Ciudad. A este camino hay que darle un enfoque de política de estado, porque en caso contrario va directo al fracaso”.
El funcionario afirmó: “no soy la continuidad de ningún plan prexistente”, para lo cual adelantó que en este proceso “vamos a presentar una propuesta matriz del Poder Ejecutivo de la Ciudad y la vamos a combinar con distintas etapas de ajustes y modificaciones participativas” con los vecinos y legisladores.
A continuación, el Ministro enumeró otros tres ejes: “la difusión y capacitación de todos los actores; el traspaso de las competencias; y la adecuación territorial, más precisamente la conformación de los padrones electorales”.
Esta transición, de acuerdo a lo que establece la Ley 1777, debe completarse al 31 de diciembre de este año, con la efectiva participación de los representantes de las organizaciones vecinales.
La Comisión bipartita le acercó al Ministro su preocupación por la falta de difusión masiva y específica sobre el tema, así como por la necesidad de capacitar a los vecinos y personal de los actuales Centros de Gestión y Participación.
En torno a este punto, Cortina manifestó que esa cartera dispone de dos millones de pesos para ese fin y planteó que hay que “ir más rápido en este proceso y la propaganda debe ser más sencilla”, para concluir anticipando que “la propaganda callejera masiva estará lista para el mes de mayo”.
Cortina aseguró que existen “cinco millones de pesos asignados a la compra de edificios de CGPs que si no sirven para las Comunas habrá que desafectar esa partida” para liberarla hacia las necesidades reales.
El funcionario también dejó a disposición de la Comisión legislativa y de los vecinos la información acerca del patrimonio y de los inmuebles con que cuenta el Ministerio discriminado por cada CGP.
Además comunicó que “el programa 60 de transición tiene una ejecución del cero por ciento” y prometió que cuando concurra a fin de año a esta Legislatura “el Ministerio no contará con un presupuesto subejecutado”.
En representación de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana se hicieron presentes los diputados/as Rodrigo Herrera Bravo (Frente Compromiso para el Cambio) presidente; Sebastián Gramajo (Frente para la victoria) y Verónica Gómez (Partido Socialista) vicepresidentes primero y segundo respectivamente y los vocales Beatriz Baltroc (Autonomía Popular), Fernando Cantero, Facundo Di Filippo, Fernando Melillo y María Estenssoro (ARI) y Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria). Además participaron integrantes de numerosas organizaciones vecinales que colmaron el Salón San Martín.