Según un documento de la Oficina de Presupuesto del Congreso, entre enero y julio de este año, las universidades recibieron “31% menos de recursos, comparado con idéntico período del año anterior y en términos reales”. Por reclamos salariales, la semana que viene, docentes y no docentes van al paro.
Los gremios universitarios ratificaron el paro de 72 horas para los días 12, 13 y 14 de agosto y la convocatoria a una nueva Marcha Nacional Universitaria para la primera quincena de septiembre.
Mediante un comunicado oficial, el Gobierno insistió en que si bien no se llegó a un acuerdo paritario tras el encuentro con representantes sindicales de docentes y no docentes universitarios, el inicio del segundo cuatrimestre en las universidades nacionales “está asegurado”, ya que “el presupuesto” para los “gastos de funcionamiento” ya están “garantizados”.
El financiamiento universitario exhibió una caída mayor a 120 puntos en el primer semestre del año, aunque se haya completado la mayor parte de su ejecución, por lo que alertan que si no se amplía “será imposible afrontar las necesidades de las universidades en lo que queda del año”, según un informe del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU.
El análisis hecho por la organización gremial de docentes universitarios reveló que “en los primeros seis meses de 2024, las universidades nacionales recibieron del Estado 1.351.829 millones de pesos”, lo que implica “un 152,8% más que lo que obtuvieron en los primeros seis meses del año pasado”, pero “esa variación queda muy rezagada frente al promedio interanual de inflación, que alcanzó los 276,4 puntos”.