ANC-UTPBA
Una intervención fotográfica sobre la quema y destrucción de libros durante la dictadura militar será inaugurada el próximo jueves 9 y permanecerá abierta hasta el 2 de abril, en la Sala Espacio del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, de esta ciudad de Buenos Aires.
Curada por Antonio Kantero, la intervención fotográfica forma parte de la obra de teatro Biblioclastas, escrita por Jorge Gómez y María Victoria Ramos, que aborda el tema.
La exposición contiene imágenes de las fotografías tomadas por Ricardo Figueira cuando en junio de 1980 un juez ordenó quemar más de medio millón de libros de los depósitos del Centro Editor de América Latina (Ceal), la mítica editorial fundada por Boris Spivacov.
También se observan imágenes de algunos libros que permanecieron enterrados durante 15 años en el jardín de la casa de los artistas plásticos marplatenses Oscar Elissamburu y Nélida Valdéz, que fueron retratadas por el fotógrafo Marcelo Brodsky, y una serie de portadas de la época de libros censurados y prohibidos.
En el marco las actividades organizadas por ese Centro Cultural a 30 años del golpe militar de 1976, el jueves 16 a las 19:00, habrá una mesa redonda donde se reflexionará sobre el tema y de la que participaran Ana María Shua, Daniel Divinsky, Hernán Invernizzi, Judith Gociol y Jorge Gómez.