El líder de la comunidad mapuche detenido en el aeropuerto de Ezeiza tras haber denunciado al Estado nacional y al de Neuquén en el Foro Permanente sobre cuestiones indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, tiene que declarar en una causa iniciada por la petrolera Pioneer.
Buenos Aires 31/05/07— Mariano Herrera, Agencia Walsh.
Martín Velázquez Maliqueo, lonko o cabeza de la Comunidad Logko Puran de Neuquén, fue apresado cuando arribó a Ezeiza tras un viaje en que denunció a los estados argentino y neuquino ante el Foro Permanente sobre cuestiones indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Relmu Ñamku, werkén o vocera de la comunidad mapuche zona centro, explicó que Maliqueo debía presentarse ayer y hoy a declarar en la Cámara Penal de Zapala, que instruye una causa por “usurpación y turbación de la posesión” contra él y otro dirigente, iniciada por “la empresa petrolera Pioneer”.
La comunidad mapuche reclama desde hace años en territorio neuquino que las tierras en las que se realizan las explotaciones son de la comunidad, pero en este caso la petrolera inició juicios contra dos indígenas, señaló Ñamku en declaraciones a la prensa.
La provincia de Neuquén está dividida en cinco zonas mapuches y 55 comunidades, 17 de las cuales están en la zona centro, la más perjudicada por las explotaciones mineras y petroleras concesionadas por el gobierno provincial, a cargo de Jorge Sobisch.
La werkén agregó que Maliqueo concurría precisamente al mencionado Foro cuando debía declarar en la causa, “iniciada en 2001 pero en la que más de dos veces varios jueces se fueron declarando incompetentes hasta que llegó a la Cámara Penal de Zapala, que no pudo evitar tomar el caso”.
“Pese a las presentaciones de los abogados de la Confederación Mapuche Neuquina justificando su viaje, fue declarado en rebeldía y un juez provincial ordenó su captura”, se informó en un comunicado de prensa.
Ñamku apuntó que “Pioneer comenzó a ocupar y explotar en 2000 el territorio en la zona centro mapuche, por lo que los integrantes de la comunidad iniciaron acciones para defender su tierra y cultura, y la empresa los denunció”.
La comunidad realizó hoy la denuncia por la detención de Maliqueo ante la Secretaria de Derecho Humanos, el Defensor del Pueblo de la Nación y el Instituto de Asuntos Indígenas (Inai).