Llaman a indagatoria a cuatro maquinistas y dos señaleros en la causa por el choque de trenes

(Foto Adrián Escándar)


El accidente ferroviario del viernes –en la que una formación que se dirigía a la estación Palermo del Ferrocarril San Martín embistió a una locomotora con un vagón de mantenimiento detenida sobre el puente de la avenida Figueroa Alcorta– puso de relieve la precariedad de recursos operativos de Trenes Argentinos en la actualidad.

Las señales automáticas no funcionan por el robo de cables que alimentan los semáforos. En un comunicado de La Fraternidad, el sindicato que agrupa a los conductores de las locomotoras, ilustra la situación: “Los sistemas de señalamiento, antiguamente, se hacían de forma mecánica a través de enclavamiento de señales. Hoy, con el avance de la tecnología, se hacen a través de semáforos, pero como pasa en todas las líneas ferroviarias, se roban los cables y quedan inutilizados”.

Y agregan “Con mucha preocupación vemos que, si las inversiones no llegan para solucionar estos problemas, el servicio se verá cada vez más degradado y minimizado. Los trabajadores estamos en estado de alerta y con la preocupación puesta en que nuestros trenes brinden el servicio seguro y eficiente que siempre hemos pretendido”.

Cabe mencionar que el mantenimiento mismo está comprometido ya que el gobierno nacional, a partir de la decisión de privatizar Trenes Argentinos, dejó de reponer recursos en forma absoluta, por ejemplo los cables que hubieran permitido reponer las señales automáticas. O reparar locomotoras. De 24 unidades en la línea sólo funcionan 12 y así de seguido.

El factor humano

Actualmente, el servicio está funcionando con un sistema de control manual y órdenes radiales, debido a los daños en el sistema de señalización habitual. De tal manera el maquinista recibe de otro operario la comunicación que le permite tener vía libre. Algo que no sucedió en este caso según se escucha en el audio que registra el desarrollo de la operación.

El factor humano

Cuatro maquinistas y tres señaleros fueron imputados en la causa que investiga el accidente con un saldo de más de 90 heridos. El juez federal Julián Ercolini citó a los imputados a declaración indagatoria para los próximas días mientras analiza si la acusación de estrago agravado por lesiones será de carácter doloso o culposo. 

Por ahora, los acusados siguen en libertad, ya que la posible condena, en caso de que sea un delito culposo, permite la excarcelación. 

 

 

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