Abierta al público desde el miércoles y hasta el 20 de noviembre, la exposición indaga y profundiza en la cotidianeidad de las comunidades, al mismo tiempo que busca visibilizar los conflictos que ocurren en los territorios donde se está viviendo el despertar y levantamiento de un pueblo.
Tras cuatro años de trabajo de campo en diferentes comunidades mapuches a ambos lados de la Cordillera, el fotógrafo documental Pablo E. Piovano presenta las más de 90 fotografías que componen el ensayo visual “Mapuche, el retorno de las voces antiguas”
“La desaparición de Santiago Maldonado fue el motor inicial para indagar sobre el pueblo Mapuche. Me preguntaba cuál era la causa y el destino de este pueblo tan antiguo por quien Santiago, Rafael Nahuel y tantos otros habían dado la vida. Era muy poco lo que sabía de ellos. En noviembre de 2018, apenas supimos del asesinato de Camilo Catrillanca, en Temucucui, no dudamos en ir allá y nos encontramos con una procesión de casi cinco mil mapuches que congregó a todos sus lideres políticos y espirituales. El asesinato de Camilo y el reclamo de justicia hizo tambalear a la cúpula política del gobierno de Sebastián Piñera y dio pie al Chile que despertó en la revueltas estudiantiles y populares de 2019” explica el autor.
Junto a las fotos de Piovano que integran este trabajo fotográfico, periodístico y audiovisual en proceso, también se exponen fotos históricas de fines de 1800 recolectadas por el colectivo GUIAS pertenecientes a la muestra Prisioneros de la ciencia y obras de Marco Bufano.
“Desde hace décadas, diferentes comunidades –expulsadas de las tierras de sus ancestros y aún con las heridas abiertas– profundizaron procesos de recuperación cultural, espiritual, territorial y política. En la actualidad, familias, organizaciones y referentes mapuches son estigmatizados y perseguidos por ser la primera línea frente a proyectos extractivistas”, se explica en el texto introductorio a la muestra.
Pablo Ernesto Piovano nació en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1981. Es fotógrafo documental. A los dieciocho años se sumó al staff del diario Página 12. Actualmente publica en distintos medios internacionales, como Geo, Stern, Liberation y L’Espresso, entre otros.
Fue galardonado con prestigiosos premios como el Henri Nannen Preis (2018), el Greenpeace Award (2018), el Philip Jones Griffiths Foundation Award (2016) y el Manuel Rivera Ortiz Foundation Award (2015). En 2018 fue seleccionado por World Press Photo como uno de los seis talentos de América del Sur.
Es mundialmente conocido por su monumental trabajo sobre el devastador efecto del glifosato y otras sustancias en las comunidades rurales afectadas. En 2017 publicó el libro El costo humano de los agrotóxicos que documenta las consecuencias del uso de estas sustancias sobre seres humanos durante 20 años en Argentina. Para hacerlo recorrió las provincias de Chaco, Entre Ríos y Misiones. Visitó familias, pueblos, organizaciones, hizo amistades y apoyó procesos.