Organizada por movimientos sociales, sindicales y políticos, una marcha náutica atravesará el próximo jueves 18 las aguas del Río de la Plata en defensa de la soberanía nacional en los ríos, mares y puertos argentinos.
Los organizadores reclaman “el estricto cuidado del comercio exterior” y anunciaron para ese día un cronograma de acciones que incluirá la navegación por el Río de la Plata y una concentración frente al Ministerio de Transporte, ubicado en el Palacio de Hacienda.
La convocatoria surgió de un arco de organizaciones y fue confirmada a Télam por el gremialista Oscar Verón, secretario general de ATE en la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la cartera de Transporte, que encabeza Mario Meoni.
“El día 18 de marzo marcharemos por tierra y agua”, confirmó el gremialista y sobre ese punto profundizó: “Estas actividades se enmarcan en la continuidad de las movilizaciones realizadas el 18 de febrero, con asambleas en distintas reparticiones nacionales, tanto en Capital como en el Interior, en defensa de la soberanía nacional en los ríos y puertos argentinos, por la derogación del decreto 949 y contra el beneficio de las grandes corporaciones y sus ganancias por los ríos y puertos argentinos”.
Y luego agregó: “Para el 18 de marzo ha quedado constituido un frente de organizaciones sociales, gremiales y políticas por la defensa de la soberanía nacional y la profundización de la soberanía nacional en los ríos, mares y puertos”.
Además, el dirigente de ATE planteó que uno de los reclamos de los convocantes será el regreso de “una fuerte presencia del Estado, con un fuerte control, en los puertos” fluviales para que de ese modo “se termine con la evasión y el contrabando que se concreta a través de 35 puertos privados que están en el Paraná, entre Rosario y Santa Fe”.
“Ese día (por el jueves 18 de marzo) nos vamos a estar movilizando distintas organizaciones al Ministerio de Transporte con todos estos reclamos”, anticipó Verón y además agregó que los integrantes del autodenominado Foro por la Soberanía “están en plena organización de una marcha fluvial” hasta la isla Demarchi (ubicada en el extremo sur de Puerto Madero, frente a CABA) que partirá desde el Puerto de La Plata y también desde Tigre, entre otros puntos.
El Foro por la Soberanía está integrado por la CTA Autónoma, ATE, Somos-Barrios de Pie, el sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional, la UTEP, el Movimiento Político Los Pibes, la Corriente Villera, el MP La Dignidad y el Movimiento Octubres.
Sobre la marcha programada para el 18 de marzo, el secretario general de ATE, Hugo ‘Cachorro’ Godoy señaló a Télam que el objetivo de la movilización será “defender el proyecto del canal Magdalena y la necesaria concreción de una salida directa al océano por parte de Argentina”.
“Tal como está administrada hoy la Hidrovía terminan operando a favor de Montevideo en una situación que privilegia a las grandes fortunas de las empresas extranjeras y debilita los puertos y el trabajo de los argentinos”, denunció Godoy.
Además, el gremialista recordó el inminente vencimiento -30 de abril- de la concesión del dragado y balizamiento de las vías navegables del Paraná y del Río de la Plata, que desde 1995 está a cargo de Hidrovía SA, consorcio integrado por la compañía belga Jan de Nul y la empresa argentina Emepa y afirmó: “El Estado no puede estar debilitado en la disputa”.
Por su parte, el titular del movimiento político Los Pibes y secretario de Derechos Humanos de la UTEP, Ángel ‘Lito’ Borello, otro de los convocantes, afirmó a Télam: “La defensa del canal Magdalena es una cuestión de carácter estratégico para todos los argentinos, una discusión central sobre que nosotros tengamos el ejercicio pleno de nuestra soberanía en los ríos, mares y puertos”.
A su turno, el diputado nacional Juan Carlos Alderete (Frente de Todos-Buenos Aires), quien además es dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, defendió la necesidad de construir el canal de Magdalena, dado que, argumentó, “posee múltiples ventajas en abaratamiento de costos, recaudación y control del comercio exterior”.
Para Alderete, el canal Magdalena conectaría de modo directo la Hidrovía y el sistema fluvial “con el océano Atlántico, permitiendo unir nuestro país de norte a sur”.
“El impulso al proyecto del canal Magdalena es muy importante, y pensamos que además tiene que ser acompañado por nuevas medidas que fortalezcan la soberanía nacional, como un puerto de aguas profundas 100% estatal que controle el acceso al mar argentino desde nuestros ríos y la reactivación de la industria naval, con el Astillero Río Santiago a la cabeza”, subrayó Alderete.
Por otro lado, el último fin de semana, en una entrevista concedida a Télam, el gremialista de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid llamó a las autoridades del Ejecutivo a recuperar “la navegación interior, la marina mercante nacional, la industria naval y el trabajo argentino”.
“Como sindicatos de base, nosotros ya nos hemos manifestado diciendo que estamos a favor de la inversión para la construcción del canal Magdalena, que obviamente representará mayor cantidad de fuentes de trabajo en toda la línea de la actividad portuaria y marítima del país”, señaló Schmid.