Se realizó la Audiencia Pública por el proyecto de ley aprobado en primera lectura sobre la construcción de tres grandes viaductos elevados por en las líneas de los ferrocarriles Mitre, Roca y Belgrano Sur.
Las mega obras previstas erradicarán pasos a nivel con apertura o continuidad de nuevas calles. La iniciativa también incluye obras de ampliación y remodelación de la estación Constitución y relocalización de playas ferroviarias.
Esa audiencia fue conducida por la diputada Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos), presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, y asistieron los legisladores Francisco Quintana, M. Sol Méndez, M. Luisa González Estevarena y Gastón Blanquetiere (todos de Vamos Juntos).
Expusieron la funcionaria nacional Elizabeth Naccarato, directora nacional de Proyectos Estratégicos de la Región Metropolitana, y en representación de la Ciudad, la coordinadora de Proyectos de Transporte Amba, Gabriela Zalazar. Luego hablaron un par de vecinos y una dirigente comunal.
Naccarato explicó el plan de construcción de los tres grandes viaductos, de los cuales enfatizó que ya están en obras. Ponderó su importancia para reducir accidentes luctuosos, integrar los barrios y agilizar el tránsito automotor mediante la apertura de nuevas calles y la erradicación de pasos a nivel con barreras donde, en horas pico, hay demoras de hasta 22 y 24 minutos para cruzar.
El viaducto del Belgrano Sur irá desde Mataderos hasta Constitución, a lo largo de 5,6 km.; se abrirán siete nuevas calles, se emplazarán dos nuevas paradas elevadas, a la altura de las actuales estaciones Sáenz y Buenos Aires, más una estación de intercambio en Constitución. Dejarán de tener barreras para el cruce seis calles y dos avenidas, Sáenz y Amancio Alcorta.
En el ferrocarril San Martín, el viaducto irá desde Warnes a la estación Palermo, por casi 5 km. Se evitarán pasos a nivel en cinco avenidas y siete calles y se abrirá una decena de nuevas arterias. Involucra avenidas como Corrientes, Córdoba, Newbery, Trelles y Warnes.
Sobre la línea Mitre, el viaducto elevado tendrá 3,9 km. de largo, entre las avenidas Congreso de Tucumán y Dorrego. Se eliminarán los pasos a nivel de las avenidas Olleros, Juramento y Monroe, además de cinco calles y otras dos nuevas que se abrirán.
El proyecto de ley incluye la reubicación de la playa de regulación Constitución y una nueva estación subterránea a construirse en el marco del plan RER, de conexión de las vías férreas ya existentes mediante enlaces y estaciones de transferencias.