MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN EN RESPALDO AL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO

Redacción La Urdimbre

Según estimaciones de los organizadores unas 20.000 personas manifestaron ayer su apoyo a Aníbal Ibarra. Ocuparon la calzada de Avenida de Mayo a lo largo de cinco cuadras desde el palco levantado frente a la Jefatura de Gobierno y de espaldas a la Plaza de Mayo. El acto se extendió entre las 18 y las 20 horas.

Además de varios familiares de víctimas de Cromañón, Ibarra recibió el respaldo del sindicato de porteros (Suterh), que responde al jefe de gabinete Alberto Fernández y el Frente Nacional Transversal. A metros de la esquina de Avda. de Mayo y Chacabuco se instaló el grupo del Partido de la Victoria.

En el estrado estuvieron las madres de desaparecidos por la dictadura militar Vera Jarach y Hayde Gastelu, Mónica Carranza del comedor «Los cara sucia», Miriam Medina (madre de Sebastián Bordón), Angélica Matazza ( madre de Adrián, asesinado en Floresta), Dolores De Monti (madre de Sebastián De Monti), familiares de víctimas de Cromañón (Juan Carlos Santillán, Gladys Coronel y Nancy Palma), y un grupo de artistas e intelectuales.

Se destacaron una bandera argentina que cruzaba la avenida de Mayo a la altura de Perú con la leyenda “Ni contrabandistas, ni evasores ni golpistas”, y las banderas del Partido de la Ciudad; del Frente Grande y su línea interna Encuentro Progresista; de la CTA, Asambleas del Pueblo, MODEPO, Hogares del Sur y varios comedores comunitarios. Pudo apreciarse también entre el público a muchos hombres y mujeres no encolumnados que concurrieron por su cuenta a prestar su apoyo al suspendido Jefe de Gobierno.

La primera parte del acto consistió en la lectura de adhesiones en su mayoría de la sociedad civil y en la segunda parte hicieron uso de la palabra las dos madres de desaparecidos durante la última dictadura militar, compañeros de Ibarra en el Nacional Buenos Aires, que recordaron la militancia por los derechos humanos de Ibarra y criticaron la decisión de los legisladores. Siguieron Mónica Carranza y Tito Guerra, presidente de Nueva Chicago. “Hablan de corrupción y han vivido a costillas del Estado con negocios de autopistas y de correos en el que nunca pagaron el canon”, dijo Guerra refiriéndose a Macri. El titular de Nueva Chicago, llamó a defender el progresismo que encarna Aníbal Ibarra.

Gladys Coronel, Nancy Palma y Juan Carlos Santillán, padres de víctimas de Cromañón hicieron uso de la palabra seguidamente. Mientras este último estaba a hablando Anibal Ibarra subió al escenario y se fundió en emotivos y prolongados abrazos con varios de los presentes Arreciaron los cánticos. “Ibarra no se va, Ibarra no se va” mientras él seguía abrazando a las personalidades invitadas. En ese momento comenzó a escucharse el Himno Nacional Argentino desde el teclado de Lito Vitale.

En su breve alocución que no llegó a los dos minutos, Ibarra sostuvo: “Quiero agradecerles profundamente su compromiso, no con Aníbal Ibarra, sino con miles y miles de personas de la ciudad de Buenos Aires que se comprometieron con la democracia. A nadie le gusta que le tuerzan el voto. Todos tenemos un profundo dolor con la tragedia, no permitamos que se manipule este dolor. Empieza a hablar la sociedad y eso es importante”

Te puede interesar