La obra —recientemente inaugurado— abarca 360 grados rodeando un conjunto de oficinas que albergan una delegación de AFIP Aduanas, el antiguo Destacamento de Bomberos Voluntarios de La Boca ( futuro Museo y Centro de Interpretación del Puente Transbordador) y la Administración General de Puertos. Realizado en técnica mixta inspirada en el trencadís, del artista y arquitecto Antonio Gaudí; implicó cortes precisos y encastres de piezas especialmente esmaltadas para la composición; retrata cuatro aspectos fundamentales de la vida portuaria, industrial, política y artística de La Boca.
En Sudestada, pueden apreciarse los desastres que ocasionaban las inundaciones en un pasado no muy lejano y los vínculos de solidaridad que tejían frente al problema. Formación de las Sociedades de Resistencia, muestra a obreros luchando por sus derechos, combatiendo a la desocupación o difundiendo sus ideales con su prensa y pancartas. En Oficios y Transformación se ven a bomberos de La Boca, portuarios y metalúrgicos trabajando con martillos, soldadoras, amarres y estibas. Y en Los Artistas, son evocados pintores, grabadores y músicos del barrio, como los consagrados Benito Quinquela Martín, Fortunato Lacámera, Abraham Vigo, Juan de Dios Filiberto o Tita Merello, por solo mencionar algunos.
El mural fue realizado a lo largo de 3 años por el Grupo Contraluz Mural, integrado por Néstor Portillo, Ariel Rodríguez, José Zanni y Fernando Santillán. Involucró a más de 130 artistas que participaron de 124 horas de capacitación en la Escuela de Capacitación en Oficio Pintura Mural y 48 horas de perfeccionamiento en las técnicas de corte, ya que en las carreras de Bellas Artes ya no se dicta curricularmente la especialidad.