El Gobierno de la Ciudad anunció que se reforzará la seguridad y se harán simulacros de incendio en establecimientos educativos de niveles primario, secundario y terciario, tanto públicos como privados, al inicio del próximo ciclo lectivo. Entretanto, en los establecimientos educativos de la Ciudad se revisarán los circuitos de electricidad y la red de gas y los edificios antigüos serán objeto de un control técnico para determinar si existen fallas estructurales y se adoptarían medidas especiales de evacuación en los mismos.
Antes de que comiencen las clases el Gobierno de la Ciudad exigirá a las escuelas, tanto públicas como privadas, que presenten un plan de evacuación para casos de incendio. Desde hoy saldrán inspectores a controlar la seguridad de los establecimientos. En el operativo de control también se verificará si reunen las condiciones de seguridad tanto en los edificios y salidas, como en la provisión y funcionamiento de los matafuegos.
Por otra parte, mediante un decreto de necesidad y urgencia que el Jefe de Gobierno porteño firmaría el próximo miércoles se permitirá reabrir las discos, con nuevas medidas de seguridad que los locales bailables deberán adoptar. Ellas incluyen el reempadronamiento general de todos los locales, un máximo de concurrencia fijado en dos personas por metro cuadrado, la presencia de un médico y un bombero en cada local mientras se desarrolla la función y la habilitación expedida por el Cuerpo de Bomberos correspondiente al año 2005. Se mantiene por otra parte la prohibición total de organizar recitales en recintos cerrados.
En otro tema realcionado con la seguridad contra incendios, han aumentado tanto la venta como los precios de los matafuegos. Según algunos comerciantes encuestados la demanda creció en un 50% aproximadamente, en tanto se registró también un considerable aumento en los precios estimado en un 20 a un 25 por ciento. Mientras que el aumento de precios tendría que ver con el criterio de las empresas fabricantes, aprovechando una demanda que agotó el stock de equipos disponibles, el aumento de los pedidos parece estar relacionado con el temor a sufrir multas e inhabilitaciones, más que con una toma de conciencia de los propietarios de locales comerciales y otros establecimientos. En los comercios de recarga señalan que los clientes llevan matafuegos con fechas de vencimiento de hasta cinco y más años.