Alrededor de 11 mil grandes generadores de basura en la Ciudad de Buenos Aires deberán separar residuos húmedos y secos antes de sacarlos para su recolección. La medida es parte del programa Basura Cero que prevé la reducción gradual de restos reciclables que se desechan hasta su total eliminación en el 2020.
La resolución, que lleva el número 808, fue firmada por el Ministro de Medio Ambiente de la Ciudad y entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Dispone que los restos de comida sean sacados como hasta ahora para ser recogidos por los camiones de las empresas concesionarias de higiene urbana encargadas de la recolección domiciliaria, en tanto los residuos secos (papel, cartón, vidrio, plástico y metales) estarán a cargo de los cartoneros para su traslado a los centros de acopio.
Los dos servicios serán coordinados por la Dirección General de Políticas de Reciclado Urbano, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
Del programa de disposición diferenciada ya participaban otros grandes generadores de residuos incluidos en la Resolución 50, del 15 de agosto pasado. Esta resolución considera grandes generadores a hoteles de cuatro y cinco estrellas y también a todos los edificios públicos del gobierno porteño, la Corporación Puerto Madero y los edificios con una altura superior a 19 pisos. Siete hoteles de Puerto Madero fueron multados en setiembre y octubre últimos por no cumplir con la disposición.
Ahora se incorporan comercios con más de diez empleados por turno, entidades financieras y aseguradoras, supermercados, restaurantes, shoppings y escuelas privadas.